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Gastronomía

Día del Cebiche: los beneficios nutricionales de consumir este platillo

El cebiche peruano, platillo compuesto básicamente por pescado crudo y zumo de limón, es uno de los platos nacionales que ha conquistado el paladar de millones de personas alrededor del mundo, no solo por su gran sabor, sino también por las propiedades nutricionales que aporta su consumo.

Entre los personajes internacionales que han sumado este plato peruana a su dieta destaca la duquesa de Cambridge Kate Middleton, quien en el 2014 logró pasar de una talla 38 a una 34 tras consumir este platillo nacional, además mostró resultados espectaculares en su piel, cabello y uñas.

Pero ¿cuáles son los aportes nutricionales del cebiche? Según la nutricionista de Solidaridad Salud, Nefi Mendoza, e*ste plato es una fuente rica en vitaminas A, D, E y K. y proteínas, además de ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo y potasio.*

La especialista señala que “el cebiche por ser a base de pescado sin cocer se aprovechan todos sus ácidos grasos buenos como el omega 3, claro si es de pescado azul (oscuro), rico en proteínas de alto valor biológico”. Asimismo, hizo mención de otros ingredientes como: el limón que aporta una buena cantidad de vitamina C y es un poderoso antioxidante (preventivo del cáncer); el camote amarillo que contiene fibra y es fuente de betacoroteno (pro – vitamina A); el choclo que aporta también fibra, ayuda con la digestión, produce fácil saciedad, tiene minerales como el fósforo, potasio y magnesio, contiene proteínas y un gran aporte de agua.

Otro ingrediente importante es la cebolla que es rica en fibra, con propiedades antisépticas y mucoliticas, que ayudan a protegernos mejor de este invierno; el ají limo es rico en vitamina A, B, C, magnesio y potasio; y la lechuga, planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio.

Para Mendoza el consumo de cebiche es recomendable para todas las personas, en especial para niños porque ayuda en el crecimiento y desarrollo, a los adultos ayuda con sus ácidos grasos esenciales (protector cardiovascular). Sin embargo, las personas hipertensas con colesterol en la sangre no deben comer mariscos pues son ricos en colesterol y sodio, así como quienes padecen de gastritis y alergias alimentarias, pues el pescado crudo está contraindicado.

Es importante recordar que este delicioso plato se debe consumir en lugares de confianza, que cuente con las normas de higiene y cuidado, y si se realiza en casa comprar comprobar que el pescado está fresco y consumirlo al instante, pues no es un plato para almacenar.