Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Día Nacional del Cuy: Esto es lo que debes saber de este roedor andino

Gastronomía

Día Nacional del Cuy: Esto es lo que debes saber de este roedor andino

Es considerada una de las carnes más nutritivas en el mercado por tener alrededor de 20.3% de proteína y 3.5% de grasa

Todos los segundos viernes del mes de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy, fecha instaurada por el Ministerio de Agricultura y Riego en 2013, para revalorar, fomentar y difundir la crianza y consumo de este animal peruano de gran riqueza proteica, considerada una de las carnes más nutritivas en el mercado por tener alrededor de 20.3% de proteína y 3.5% de grasa.

Este roedor andino conocido con distintos nombres como conejillo de indias, cobayo, guinea pig o cuye. En nuestro país existen cuatro razas de esta especie: Perú, Andina, Inti, e interracial o cuy sintético, que es un producto del cruzamiento de las tres razas anteriores.

La raza Perú se caracteriza por su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico.

Por su parte, la raza Andina es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.

La raza Interracial es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.
Las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte de las regiones Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno). Siendo nuestro país el de mayor población de Sudamérica.

En Europa o América del Norte este animal es considerado una mascota o un animal para experimentos de nuevas medicinas y alimentos en, mientras que en el Perú se ha constituido como “un producto alimenticio de alto valor nutricional”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las carnes de pollo, res o pescado, el cuy en su totalidad es bajo en grasa, lo cual beneficia a aquellas personas que tienen problemas de colesterol en la sangre. Además, contienen hierro, lo cual lo convierte en un alimento contra la anemia, una grave enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en el país.

Entre los beneficios que da el consumo de la carne de este animal es ayudar a prevenir la diabetes y el cáncer, en especial para personas que van a llevar algún tipo de tratamiento de quimioterapia, porque estos los debilita y necesitan mayores nutrientes para contrarrestar los resultados.

Otras cosas que no sabías de los cuyes:

- Se han encontrado sus restos óseos en tumbas y contextos funerarios de aproximadamente 3000 años de antigüedad. Del mismo modo que otros animales ofrendados, como llamas o perros, el cuy acompañaba al otro mundo a distintos personajes de la nobleza.

- Existe un comic muy conocido de Juan Acevedo cuyo protagonista es un cuy, personaje que refleja la picardía y ternura de nuestra sociedad, que viaja en el tiempo para conocer las historias del Perú y sus personajes.

- Aparecieron en la pantalla grande en la película G-Force, donde aparecen como parte de un cuerpo de élite de espías del FBI o en La vida secreta de las mascotas, donde Bruno Pinasco, reconocido presentador local de televisión, da voz a Morgan, el cuy mascota, en la versión en castellano de la película.

- En la cultura popular se le atribuye poderes para aliviar dolencias y males por los curanderos, el tipo ritual se realiza por curanderas o curanderos que le pasan el cuy por todo el cuerpo al paciente. Acto seguido, el roedor muere debido a que absorbe todos los males del enfermo y es luego abierto por el abdomen con la finalidad de ver qué órgano es el que se ha sancochado y causado su muerte, revelando así el mal que aqueja al enfermo

- En algunos criaderos se ha desarrollado una técnica con la que, en base al estiércol de los cuyes, se está generando gas natural, conocido también como biol o biogás. Este es utilizado para generar energía eléctrica sostenible para pequeñas casas cercanas a criaderos.

- La escuela cusqueña incorporó elementos de los Andes en muchas de sus obras para combinar elementos impuestos por la religión católica y los colonizadores. Entre estos elementos también estuvo el tradicional cuy. Uno de los ejemplos más impresionantes es el gran lienzo de La última cena, que hoy se encuentra en el convento de San Francisco en Lima. En esta escena vemos a Jesús y los apóstoles alrededor de una mesa que tiene como plato principal a un cuy al horno y otros potajes típicos de la sierra peruana.