Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / ¿Dónde comer los mejores turrones de doña Pepa en el Centro de Lima?

Gastronomía

¿Dónde comer los mejores turrones de doña Pepa en el Centro de Lima?

Este tradicional postre, según la historia, fue creado por Josefa Marmanillo.

Durante el mes de octubre se realiza una de las actividades religiosas más importantes de la ciudad de Lima: el recorrido procesional del Señor de los Milagros, evento que congrega a miles de feligreses que llegan de distintos puntos del país y del mundo para venerar la imagen del Cristo de Pachacamillas.

Y como en el Perú, cada festividad está de la mano de algún platillo característico de la zona, este mes es predilecto por todos para consumir el llamado turrón de doña Pepa, cuyo origen está muy relacionado a la fe al Cristo Morado.

Según cuenta la historia hay dos hipótesis a los que se le atribuye el origen de este postre. Uno de ellos está ligado a la fe que tenía Josefa Marmanillo, una esclava del siglo XVIII que para aliviar unos intensos dolores que la aquejaban preparó un postre al Señor de los Milagros para dárselo como ofrenda durante una procesión, con este gesto la mujer habría sido sanada.

Por otro lado, la segunda hipótesis cuenta que fue el virrey quien organizo un concurso a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que pudiera conservarse por varios días, y es así como Josefa Marmanillo gana, por lo que su apodo “Doña Pepa”, queda asociado al turrón.

Ambas historias tienen como eje central a Josefa Marmanillo como la gestora de este delicioso postre limeño que está hecho en base de bastones crocantes son bañador con un almíbar casero de chancaca y frutas y adornado con grageas.

Luego de conocer un poco de la historia del turrón de doña Pepa, a continuación te diremos 5 lugares donde podrás disfrutar de este postre limeño:

1. Antigua Panadería Huérfanos de Lima

Este local cuenta con más de 120 años preparando uno de los mejores turrones de la ciudad. Se caracteriza por tener una masa más compacta y gran sabor.

Dirección: Jirón Azángaro 700, Cercado de Lima

2. Pastelería Las Nazarenas

Con más de 60 años de historia y una ferviente clientela, este local ofrece una versión clásica con la perfecta cantidad de miel y con una baja dosis de caramelos, para quienes no gustan de las grajeas.

Dirección: Jr. Huancavelica 431, Cercado de Lima

3. Turrón Isabel

Es un pequeño local que desde 1947 viene ofreciendo una versión con miel de membrillo, fresa, naranja y melocotón, receta de Isabel Gutiérrez, la que ha sido considerada la versión menos empalagosa de este tradicional bocadillo.

Dirección: Jr. Chancay 448, Cercado de Lima.

4. Turrones San José

Es uno de los más conocidos, quizá, y cuenta con versión tradicional y de exportación los cuales pueden ser adquiridos en sus distintos locales.

Dirección: Av. Tacna 542, Cercado de Lima.

5. Pastelería San Martín

Desde hace más de 90 años endulza el paladar de las personas que pasan por la emblemática Plaza San Martín con su receta original que se puede comer recién salido del horno momento en el que tiene una textura suavecita.

Dirección: Av. Nicolas de Piérola 987-991, Cercado de Lima

¿Qué otros locales agregarías a nuestra lista? Déjanos en los comentarios el nombre y dirección del lugar donde has comido el mejor turrón de tu vida.