Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Dos formas infalibles para lograr el punto exacto del chocolate derretido

Gastronomía

Dos formas infalibles para lograr el punto exacto del chocolate derretido

2017-09-11 18:45:00

El chocolate es muy inestable y por lo mismo es bastante difícil de manipular en la cocina. Por eso te queremos ofrecer dos técnicas que garantizan la suavidad del chocolate para utilizarlo como cobertura o para preparar bombones, trufas o lo que más gustes.

La primera recomendación que te podemos brindar es utilizar comprar un chocolate de calidad, que tengan entre 55% a 60% de cacao puro. La segunda, tiene que ver sobre el método a utilizar: baño de maría o en el microondas. Cuidado porque ambas tienen distintas manera de prepararse.

Baño de María

En la página Receta de Postres nos explican que la temperatura exacta para fundir el chocolate debe estar entre 40 a 45 °C, teniendo un tope de 50°C. Esta temperatura es necesaria para que el chocolate se pueda fundir y desprender.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Pica un kilo de chocolate con cuchillo, procurando que los trozos no sean demasiado pequeños. No se puede emplear procesadora para picarlo.
2. Utilizar un recipiente que sirva para llevar a Baño de María.
3. Toma la mitad del chocolate y ponlo en el recipiente elegido.
4. Este recipiente se lleva a Baño de María, es decir, se pone sobre otro que contenga agua hirviendo y donde el tazón con el chocolate no toque el agua.
5. Cuando el agua está a punto de hervir el fuego se apaga y se deja el chocolate hasta que casi se derrita del todo.
6. Se termina de derretir mezclando suavemente el chocolate.
7. Una vez logrado esto, se retira del fuego y se agregan el resto del chocolate en trozos y se revuelve constantemente, hasta que esté todo el chocolate disuelto, formando una crema.
8. Se considera que se ha logrado correctamente cuando al terminar el batido e introducir nuevamente la punta de una espátula, de acero inoxidable en el chocolate y al presionarla sobre el labio inferior, notamos que está casi fría.
9. A medida que se trabaja con el chocolate y el tiempo transcurre, el chocolate comienza a endurecerse en los bordes. Es cuando se vuelve a repetir la operación de colocarlo a Baño de María, con el agua hirviendo, y el recipiente tocando el agua, durante 3 segundos sin revolver.
10. Si al sacarla y tocar con los dedos, comprobamos que éstos no quedan marcados es que el temple es correcto.
11. Es el momento de comenzar a utilizarlo y decorar tu pastel o hacer conejitos o rosas de chocolate.

En microondas:

Para este proceso se realiza igual, pero en vez de utilizar agua se introduce el recipiente en el microondas, empleando siempre pocos segundos por vez, por ejemplo 30 segundos al 60% de potencia hasta que tengas más práctica y manejes mejor los tiempos.

Es preferible volver a repetir la operación tantas veces sea necesario, que pasarlo de temperatura y estropear todo.