Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Harina de coca: Este es el valor nutricional de la ancestral planta peruana

Gastronomía

Harina de coca: Este es el valor nutricional de la ancestral planta peruana

La coca es una planta que contiene varios alcaloides, entre ellas la cocaína. Pero pocos saben que la cantidad de cocaína en la hoja no supera el 1%, una mínima cantidad que no causa los efectos destructivos que produce la droga procesada, por ejemplo este alcaloide mezclado con la saliva se transforma en ecgonina, una substancia que contribuye a quemas las grasas acumuladas en el hígado generando energía.

La hoja de coca es utilizada de diversas maneras, en poblaciones de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina es común su consumo en mate o chacchado. También se puede licuar las hojas frescas y procesarla en forma de harina, la cual podrá ser utilizada para preparar pasteles o galletas.

Hoja de coca

Según una investigación realizada por la universidad de Harvard en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se comprobó que el chacchado diario de 60 gramos de hoja de coca, colman las necesidades de calcio y su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento ideal de dieta diaria.

Además, sostiene que en 100 gramos de coca se puede tener casi dos gramos de potasio, que ayudan en el equilibrio del corazón y se le atribuye propiedades adelgazantes. Para los especialistas, la harina de coca es alimento y medicina, que no genera dependencia ni toxicidad.

Son ricas también en proteína vegetal. En 100 gr. de quinua te aportan 14 gr de proteína, mientras qué, la coca te aporta 19.9 gr.

El nutricionista Manuel Raggio entre las propiedades más resaltantes de la hoja de coca está: la prevención de la osteoporosis, porque cuenta con más de 2000 mg de calcio en 100 gramos; combate la anemia, por la cantidad de hierro y vitamina B; disminuye niveles colesterol y triglicéridos, regulando la glucosa y la presión sanguínea; y, combate la depresión, despejando la mente y dando vigor físico y mental.

Su consumo puede ser de diversas maneras, por ejemplo, en los jugos o puede ser usado para la preparación de queque, bocaditos, pasteles, que pueden ser combinados con maca, piña y naranja.

queque de harina de coca