Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Maca: conoce las propiedades y beneficios para la salud de esta raíz andina

Gastronomía

Maca: conoce las propiedades y beneficios para la salud de esta raíz andina

Era considerado como un alimento sagrado por las culturas precolombinas por su alto valor nutritivo y medicinal.

La maca es una planta milenaria nativa de los Andes del Perú, que era considerada por las culturas precolombinas como un obsequio de los dioses, por lo cual se convirtió en el alimento sagrado por sus propiedades que aumentan virilidad, vitalidad y fuerza física.
Pero los anteriores no son los únicos beneficios que ofrece esta raíz andina, pues su consumo otorga un alto valor nutritivo y medicinal, informó PromPerú en su página web.

Este alimento que fue también ofrenda para los dioses, estabiliza y controla la presión arterial, alivia el insomnio, recompone el equilibrio mental y físico, ayuda a reducir el estrés y el cansancio, proporcionando energía y claridad mental.

Por otro lado, otro de sus beneficios es regular y aumentar la función del sistema endocrino, produciendo hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas como la fertilidad, la función sexual, la digestiva, el cerebro y fisiológica del sistema nervioso.

Asimismo, posee un efecto analgésico, debido a los terpenoides y saponinas; organismos que alivian el dolor y actúan como sedante. Acelerando la curación de las heridas y combatiendo la anemia.

Adicional a todo lo anterior, este producto natural tiene atributos reconstituyentes (devuelve al organismo sus condiciones normales de salud); fortificantes (brinda vigor); energizantes y homeostáticas (restablece el equilibrio del organismo).

En una revisión de su perfil nutritivo se podría considerar que es similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8, 5% de fibra y 2,2% de grasas. Además, sus raíces poseen cualidades que aumentan la fertilidad y virilidad.

Su consumo es una excelente fuente de aminoácidos, debido a que cuenta con siete de los ocho esenciales que sirven para el transporte y optimización de los nutrientes que necesita el organismo, es decir, agua, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

En relación a los lípidos, contiene alrededor del 2,2, %, incluyendo el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico; moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

También es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

Contiene, además, vitaminas del grupo B como la B1 y B2, que brindan energía; vitamina C que ayuda a prevenir el cáncer, a mantener los niveles óptimos de colesterol, prevenir las arrugas, y mantener el corazón sano; y por último la vitamina E que ayuda a proteger la piel.

Fuente: Andina