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Gastronomía

Papa: el tubérculo peruano que aporta gran cantidad nutrientes y no engorda

Es común escuchar que si el propósito es adelgazar se debe quitar de la dieta diaria la papa, este y otros mitos se han tejido en torno a este tubérculo peruano que cuenta con más de mil tipos, que en su mayoría se cosechan en los andes de nuestro país.

Pero, ¿qué dicen los nutricionistas al respecto? Según la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa, la papa es un alimento de gran valor nutricional porque aporta solo 87 calorías en una porción de 100 gramos y posee menos contenido de carbohidratos (almidón) que el arroz, la yuca y el camote, e incluso aporta mayor cantidad de fibra.

Este tubérculo está compuesto por 74% de agua y solo 22 gramos de carbohidratos y nada de grasa. Su valor nutricional depende de los otros alimentos con la que se le acompañe y el método de preparación.

“Por sí misma, la papa no engorda y la saciedad que produce su consumo, preferiblemente con cáscara, puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea. Sin embargo, su preparación con ingredientes de gran contenido graso pueden aumentar el valor calórico de la preparación en su conjunto y tener un impacto negativo en el peso del consumidor”, sostuvo la especialista.

En el Perú existe gran diversidad de tipos de papas que pueden clasificarse según su coloración. Por ejemplo: con pulpa crema o amarilla contiene un antioxidante llamado caroteno; las papas con pulpa roja, azulina y morada presentan antocianinas, antioxidante que previene algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Si bien es un alimento saludable y nutritivo por tener alta cantidad de vitamina C y B6, sobre todo en la cascara, fuente de fitonutrientes y antioxidantes y alta cantidad de potasio se debe comer de preferencia con cascara, debidamente lavada, pero en exceso. Otra característica importante para disfrutar sus beneficios es no consumirlas fritas o envasadas, sino sancochadas o al horno.