Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Recetas: Creme caramel con galletitas de almendras

Gastronomía

Recetas: Creme caramel con galletitas de almendras

Para 5 personas

INGREDIENTES:

Para el caramelo:
1 ½ taza de azúcar blanca

Creme caramel:

  • 1/2 litro de leche fresca (2 tazas)
  • Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  • Hojitas de menta
  • 2 clavos de olor, un pedacito de cascara de naranja, 1 ramita de canela
  • 1 vaina de vainilla (opcional) o 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 huevos enteros y 5 yemas adicionales
  • 175 gr de azúcar blanca

Galletitas de almendras:

  • 80 gr de mantequilla con sal suavecita
  • 60 gr de azúcar en polvo
  • 50 gr de almendras tostadas y molidas
  • 2 claras (60 gr aproximadamente)
  • 45 gr de harina sin preparer
  • 1 pizca de sal

Para decorar: menta, frutos rojos

*PREPARACIÓN:

Caramelo:*
En una sartén de fondo grueso, poner el azúcar y dejar que se vaya convirtiendo en caramelo de a pocos, sin moverla con cuchara de palo ni nada, sólo moverla por el mango hasta que tome un color dorado claro. En ese momento, acaramelar los moldecitos individuales (aunque también se puede hacer en un molde grande, con o sin hueco). ¡Tener mucho cuidado con quemarse! Se tiene que echar caramelo a la base y paredes del molde. Dejar enfriar.

Crema caramel:
En una olla poner la leche, ralladuras de naranja y limón. Agregar las hojitas de menta. Incrustar los clavos de olor en la cáscara de naranja, echar a la leche junto a la canela y vainilla. Dejar que caliente (no hervir) y apagar para que haga infusión por media hora. Aparte, mezclar los huevos, las yemas adicionales y el azúcar. Mezclar con la leche tibia y colar. Si le sale mucha espuma, sacarla con una espumadera. Rellenar los moldecitos hasta arriba (es mas fácil usando una jarrita).

Poner estos moldecitos en una lata de horno o un pyrex con agua, a baño maría, para que se cocinen hasta que cuajen, a 300 ºF.
El tiempo depende del molde. Cuando el relleno ya no se mueve en el centro de los moldecitos, sacar del horno y dejar que enfríen bien. Una vez que estén bien fríos, refrigerar por un mínimo 6 horas antes de desmoldarlos (también se pueden tener listos varios días antes).
La creme caramel se desmolda fácilmente, pasándole un cuchillo alrededor del molde. Simplemente se debe voltear sobre el plato. El caramelo va a chorrear encima.

Galletitas de almendras:
En un tazón, batir la mantequilla (debe estar suavecita) con un batidor de mano. Agregar azúcar en polvo y almendras molidas. Mezclar y agregar las claras y harina con sal. Dejar reposar la masa en la refrigeradora por varias horas o un día. Hacer las galletas sobre un silpat esparciendo la masa delgadita con una cucharita (deben estar separadas). Horner a 300 ºF hasta que estén ligeramente doradas y sacarlas con una espátula de metal. Se pueden dejar enfriar sobre una rejilla o enrollar como barquillo en el mango de una cuchara de palo. Estas galletas endurecen rápidamente cuando salen del horno. Mantener en una lata para que se mantengan crocantes.

Para servir:
Desmoldar las crème caramel pasando un cuchillito alrededor de cada molde. Dejar que chorree el caramelo. Decorar con menta, frutos rojos y acompañar con las galletas crocantes.