Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Recetas: Pie de lúcuma y chocolate

Gastronomía

Recetas: Pie de lúcuma y chocolate

2017-09-01 14:31:00

El acompañamiento perfecto para cerrar el almuerzo familiar es un pie de lúcuma y chocolate. Toma nota de la receta de Ximena en Casa, para que lo prepares en casa.

Pie de lúcuma y chocolate

Ingredientes

Masa

• 6 paquetes de galletas charadas
• 1 paquetito chico de wafers de vainilla
• 5-6 cucharadas de mantequilla derretida
*
Crema pastelera especial*

• 100 gramos de mantequilla con o sin sal
• 75 gramos de harina sin preparar
• 500 ml. de leche fresca
• 250 gramos de azúcar blanca
• 1 chorrito de vainilla
• 10 gramos de colapez (en polvo o en hoja)
• 3 yemas
• 350 gramos de puré de lúcuma súper concentrado
• 110 gramos de chocolate bíter de cobertura al 65 %

Preparación

Masa

1. Procesar las galletas (incluyendo el relleno) y los wafers hasta que estén en polvo.
2. Agregar poco a poco la mantequilla ya que si se echa mucha, va a quedar muy grasosa. Observar bien la textura para evitar que quede muy grasosa.
3. Echar la masa en la base y en las paredes de un molde desmoldable (tipo cheesecake) si no tienen este estilo de molde, entonces usar un molde de pirex no desmoldable.
4. Es importante que el molde tenga papel manteca en la base. Emparejar bien con la cuchara (base y paredes). Hornear a 300 grados F. Por 12- 15 minutos. No se va a ver dorado porque la masa es negra así que tengan cuidado que no se les queme.
5. Dejar enfriar.

Crema pastelera especial

1. Esta crema se prepara igualito que una salsa blanca, sólo que esta receta lleva azúcar, pero el método es el mismo.
2. Derretir mantequilla en una olla de fondo grueso y agregar la harina.
3. Mezclar con un batidor de mano por 5 minutos a fuego medio bajo y luego apagar el fuego. Mientras tanto calentar la leche con azúcar y vainilla en otra olla.
4. No debe hervir, simplemente calentar. Mover con cuchara para que se disuelva el azúcar. Apagar el fuego.
5. Justo antes de mezclar ambos, poner el colapez a hidratar en agua. Si se usa colapez en lámina se pone en una taza, enrolladas y se les echa agua fría hasta cubrir.
6. Después de unos minutos las hojas de colapez estarán suaves y se podrá usar.
7. Si se usa el colapez en polvo, se pone en un bowl pequeño y se le echa sólo un poco de agua (aprox. 3 veces más de la cantidad que tienes en polvo. Por ejemplo, si tienes 2 cucharadas le echas 6 cucharadas de agua fría) y lo dejas reposar por 5 minutos y está listo para usar.
8. Agregar a leche a pocos sobre la olla que tiene la mantequilla con harina y empezar a mezclar a fuego medio bajo hasta que espese y desde ese punto, cocinar por 10 minutos. Nunca dejar de batir.
9. Fuera del fuego agregar las yemas y el colapez previamente hidratado (ojo el de polvo se echa tal cual lo hidrataron y al de lámina se le bota el agua y se echan solo las laminas suaves) el colapez se va a derretir a medida que se mezcla con el batidor de mano. Colar inmediatamente.
10. Dividir la mezcla. A 1/3 de esta crema caliente se le va a echar el chocolate picado y se mezcla rápidamente para que se derrita. Y se echa sobre la masa de galleta de chocolate. Congelar por 30 minutos.
11. Los otros 2/3 de mezclan con el puré de lúcuma.
12. Pasados los 30 minutos de congelado, se saca y se echa la crema pastelera de lúcuma. Congelar por una noche para que al desmoldarlo sea fácil. Una vez desmoldado se pone en el plato y se refrigera 6 -8 horas para que se ponga suave.
13. Decorar el postre echándole un poco de salsa de chocolate, frambuesas, arándanos y menta fresca.