Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Recetas: Hojaldre y mil hojas de fresas

Gastronomía

Recetas: Hojaldre y mil hojas de fresas

2017-09-08 14:58:12

Masa hojaldre y mil hojas de fresas

Esta es una de las masas que siempre hemos querido aprender pero pensamos que es muy difícil, no lo es, sólo hay que aprender los dobleces de la masa y repetirlos 6 veces.

Ingredientes:

Masa hojaldre

• 500 gramos de harina sin preparar
• 10 gramos de sal
• 250 ml. de agua
• 60 gramos de mantequilla derretida
• 300 gramos de mantequilla para hojaldre (a temperatura ambiente)

Preparación

Masa hojaldre

1. En la mesa o en un tazón poner harina mezclada con sal y en el centro hacer un hueco. Poner la mantequilla derretida, ir mezclando y agregar el agua.

2. Mezclar bien y formar una bola de masa. Hacerle un corte en forma de cruz y dejarla reposar 10 minutos.

3. Mientras tanto poner la mantequilla para hojaldre entre dos plásticos o papel manteca y aplanar con el rodillo para darle forma de rectángulo.

4. Con un rodillo y usando poca harina estirar los cuatro lados de la masa (que la cortamos en forma de cruz) y en el medio dejar como una montañita.

5. Poner el rectángulo de mantequilla encima de esta montañita y taparlo por completo con los cuatro lados estirados de la masa. Chequear que esté bien envuelta y en ese momento empezar a estirar la masa con rodillo, usando poca harina y cuidando que la mantequilla no se salga por los lados.

6. Estirar hasta obtener un rectángulo y hacer el primer doblez (ver método en el programa) Repetir el procedimiento y hacer el segundo doblez. Poner la marca de dos dedos sobre la masa para indicar que le hemos dado 2 vueltas.

7. Tapar con plástico y refrigerar varias horas en la refrigeradora. Retirar de la refrigeradora una hora antes de querer estirarla para que la mantequilla se suavice.

8. Hacer dos dobleces y esta vez dejar con el dedo 4 marcas. La masa hojaldre ya tiene 4 vueltas.

9. Repetir la misma operación una última vez, puede ser el mismo día o al día siguiente. Cuando la masa ya tiene 6 dobleces, se puede usar.

Milhojas de fresas (Para 8 personas)

Ingredientes

Milhojas

• ¼ de la masa hojaldre preparada
• 1 huevo batido con tenedor
• Azúcar blanca

Crema chantilly

• 300 ml. de crema de leche fresca
• 6 -8 cucharadas de azúcar en polvo (a gusto, ir probando)
• Ralladura de limón y naranja
• 1/2 vaina de vainilla o un chorrito de esencia de vainilla si no tienes la vaina

Decoración: Fresas, berries, menta, azúcar en polvo

Preparación

Milhojas:

1. Estirar la masa hojaldre y cortar cuadrados usando un cuchillo.
2. Cortar los lados del cuadrado y sobreponer las esquinas (ver método en el programa). Pintar con huevo batido, echar azúcar encima y congelar por 10 minutos antes de hornear.
3. Pinchar en el centro con tenedor. Hornear a 350° F. Hasta que estén doraditos, 20 minutos aproximadamente. Enfriarlos antes de rellenar. Cuando se rellenan, se sirven para que la masa hojaldres no se remoje.

Crema chantilly:

1. Batir la crema de leche fresca con el azúcar en polvo cernida y los sabores. Si usas la vaina de vainilla, la partes por la mitad y le quitas las semillitas de adentro con un cuchillo y las echas en la crema de leche.
2. Rellenar los milhojas con la crema chantilly y acomodar las fresas y/o berries encima. Decorar con azúcar en polvo, menta fresca y flores.