Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Sácale provecho al uso del microondas con estos cinco consejos

Gastronomía

Sácale provecho al uso del microondas con estos cinco consejos

Uno de los electrodomésticos menos valorados, quizá, es el microondas, ya que suele ser un aparato usado por principiantes de la cocina y por quienes no les gusta cocinar, pero pocos conocen todas las funciones que posee que van más allá de poner a calentar la comida o poner un pirex para cocinar.

Si no conocemos cómo usar correctamente el microondas es posible que echemos a perder los alimento o incluso el aparto. Estos son algunos consejos para aprender a usar correctamente este electrodoméstico:

- Evitar usar solo la configuración de potencia alta

Muchas veces cometemos el error de usar el microondas a una potencia por defecto, usualmente la más alta, pero esto podría arruinar nuestra comida.

Ya que los alimentos no necesitan la misma forma de cocinar, se debe conocer, según el aparato, cuál es la potencia y tiempo que se debe colocar para calentar o cocinar alimentos en este electrodoméstico.

Por ejemplo, cuando calentamos comida del día anterior, lo recomendable es una potencia baja, pues si usamos una alta podría dejar receso debido al exceso de cocción.

- Usar envases redondos

Si bien la mayoría de los tapers para microonda son rectangulares, los más útiles son los redondos, pues permiten que todas las áreas se calienten al mismo tiempo de manera uniforme. Al usar recipientes cuadrados las esquinas se calentarán más rápido que el resto y la comida podrían cocinarse demasiado.

Cabe señalar, que solo se deben usar tapers aptos para meter en el microondas y si no se tiene uno, lo ideal es calentar la comida en un plato.

- No echar sal antes de calentar

Uno de los errores que perjudica la calidad de los alimentos, pues si se echa mucha sal en la comida antes de calentarla, la parte superior de la comida se secará. Por ello, se recomienda salpimentar los alimentos después de calentarlos.

- Evita descongelar carne cruda

Algunos consideran esta como una buena idea para agilizar el proceso de descongelamiento, pero esta acción provoca que la textura de la carne se vuelva gomosa y al descongelarse de manera desigual la carne es susceptible de contaminación bacteriana.

Limpiar periódicamente

El microondas se debe limpiar al menos una vez al mes, los más exigentes recomiendan que sea semanal. La mejor manera de limpiar es llenando un vaso, apto para microondas, con agua y agregar varias rodajas de limón o una cucharada de vinagre. Luego prender el microondas a temperatura alta durante tres minutos hasta que la ventana del microondas se note con vapor. Para culminar, limpiar el interior con un paño húmedo o una toalla de papel.

Fuente: La Vanguardia