Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / Comer solo podría ser dañino para la salud e incrementa el riesgo de subir de peso

Moda y Belleza

Comer solo podría ser dañino para la salud e incrementa el riesgo de subir de peso

Comer es una acción que se hace frecuentemente en compañía, aunque hayan personas que opten por voluntad propia el hacerlo solo, esto podría ser perjudicial para su salud, puesto que comer solo estaría relacionado con depresión, la obesidad, el bloqueo de suministro de sangre al corazón y otros síndromes metabólicos como la diabetes y la presión arterial, según algunos estudios.

Una encuesta por un equipo del Oxford Economics and the National Centre for Social Research, en Reino Unido, la cual se realizó a 8 mil personas, reveló que comer solo es el segundo factor más asociado con la infelicidad, después de una enfermedad mental.

Pero no solo es comer solo lo que afectaría nuestra salud, sino cómo lo hacemos, qué tanto comemos y cómo nos sentimos al comer solos, serían los principales factores en poner en riesgo nuestra salud. Estos efectos negativos variarían según las características si son hombres o mujeres, la edad, y hasta con qué frecuencia comemos solos, se señala en la publicación de The Guardian.

Según el periódico inglés, hay una corriente de científicos que cree que comemos solos porque ya tenemos ciertos problemas de salud, especialmente, sociales.

Para el profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgrow (Reino Unido), Naveed Sattar, comer solo puede ser resultado de preocupación de peso, en lugar de ser su resultado. “Si tienes sobrepeso y obesidad puede que te sientas avergonzado por lo mucho que comes o por cómo masticas, por lo que empiezas a comer más frecuentemente sin compañía”, señaló el especialista.

Sin embargo, otros estudios consideran más bien que el impacto que comer delante de otros implica que uno coma más cuando esté solo como el que se publicó en la revista científica Apettite en el 2015.

Por ese motivo, aquellas personas que deciden comer en solitario tienen más riesgo de aumentar de peso, que aquellas que lo hacen en compañía. Pero esta no es la desventaja más conocida de esto.

Investigadores surcoreanos se propusieron descubrir la conexión entre comer solo y el síndrome metabólico, el cual aglutina un conjunto de factores que conducen a un riesgo para la salud: obesidad abdominal, resistencia a la glucosa, hipertensión arterial, pérdida de proteínas por la orina y desniveles en las concentraciones de colesterol bueno y malo.

Otro estudio publicado por la Revista besity Research and Clinical Practice analizó datos extraídos de más de 7 mil adultos coreanos, tanto los hombres como las mujeres que comieron solos dos o más veces al día mostraron una probabilidad significativamente mayor de desarrollar síndrome metabólico.

El trabajo señaló que comer solo también fue “fuertemente asociado” con síntomas de depresión y comportamientos vinculados a desórdenes alimentarios.

Esto coincidiría con la conclusión del estudio realizado por Oxford Economics y el National Centre for Social Research en el que se indicó que estar con otros a la hora de las comidas mejora el estado de ánimo. Según los resultados, aquellos que acostumbran a compartir las comidas con otras personas eran más felices que el resto.

Por otro lado, algunas investigaciones también han sugerido que comer con otros mejora la “calidad y cantidad” de los alimentos seleccionados, mientras que el no tener compañía se vincula a una dieta menos variada y un menor consumo de frutas y verduras.