Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / Dile adiós al acné con estos simples consejos

Moda y Belleza

Dile adiós al acné con estos simples consejos

El acné es una afección cutánea común en la piel que provoca folículos pilosos que se llenan de grasa y células muertas, más conocidas como espinillas o granos. Esta patología que sufren millones de personas en todo el mundo puede llegar a resultar desagradable para quienes lo sufren.

Si bien la alimentación juega un papel importante para el cuidado de la piel, hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar a librarnos de las temidas espinillas que surgen a causa del acné.

1. Lávate la cara dos veces al día. A pesar de lo que se cree, el acné no sale por tener la cara más o menos limpia. Sin embargo, es importante eliminar el exceso de suciedad lavándola regularmente. Para ello, puedes lavarla con un limpiador y agua tibia, nunca demasiado fría ni demasiado caliente y aplica una crema hidratante sin aceites después de lavarla para evitar que la piel se seque.

*2. Limpia la piel con suavidad. *Lavar la piel con productos ásperos puede irritarla y causar inflamación, lo que podría desencadenar un empeoramiento del acné. Por tanto, es mejor utilizar productos suaves que permitan limpiarla con delicadeza.

3. Mantén el cabello limpio. El exceso de aceite en el cabello puede llegar a tocar la piel, haciendo que el acné empeore. Para evitar esto, lava el cabello con regularidad.

4. No pellizques los granos. Hacer esta acción puede causar inflamación y cicatrices que a futuro se convertirán en marcar que no te harán olvidar que padeciste de acné.

5. Aplica tratamientos tópicos. Si lo que quieres es eliminar el acné de una forma efectiva, optar por tratamientos tópicos es la mejor opción ya que estos permitirán reducir los granitos y espinillas.

6. Ten en cuenta los retinoides tópicos. Los retinoides tópicos son productos que contienen medicamentos derivados de la vitamina A, y los dermatólogos los prescriben para controlar y prevenir el acné. Estos tratamientos también pueden eliminar el exceso de células muertas de la piel y reducir la inflamación.

7. Utiliza determinados antibióticos. Los antibióticos tópicos pueden combatir un crecimiento excesivo de la bacteria ‘P. acne’ en la piel. Entre los ejemplos de antibióticos que tratan este acné inflamatorio se incluyen la eritromicina y la clindamicina, que están disponibles por prescripción.

8. La píldora es una buena opción para combatir el acné. La píldora anticonceptiva ayuda a prevenir el acné al regular las hormonas. No obstante, es una píldora que tiene ciertos riesgos, por lo que es esencial revisar los beneficios y los efectos secundarios antes de empezar a consumirla y siempre y cuando haya sido medicada por un especialista.

  • 9. Reduce determinados alimentos.* Aunque hay médicos que no certifican una conexión entre los alimentos y el acné, la Academia Estadounidense de Dermatología señala que algunos alimentos con un índice glucémico alto pueden aumentar o empeorar esta patología.

10. Utiliza protector solar. El sol tiene muchos efectos dañinos sobre la piel, por ello, es necesario hacer uso del protector solar siempre, más aún si tenemos acné.

11. Evita los productos para el cuidado de la piel que contengan aceites. Estos pueden obstruir los poros y empeorar el acné.

12. No exfolies tu piel en exceso. Hacerlo de vez en cuando está bien porque ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Sin embargo, también puede hacer que los brotes de acné empeoren.
Con información de Consalud.