Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / Estos son algunos falsos y peligrosos mitos de belleza

Moda y Belleza

Estos son algunos falsos y peligrosos mitos de belleza

En internet circulan miles de trucos y consejos sobre belleza, ya sea sobre el cuidado de la piel o maquillaje, pero muchos de estos terminan siendo peligrosos y pueden provocar graves daños a nuestra piel.

Por ello, hay que tener cuidado de estos llamados remedios naturales o caeros, que son promocionados como de fácil acceso en supermercados y herbolarios.

Isabel y Ana Lostao, dueñas de la Estética Lostao, desmintieron algunos de estos mitos en la página InfoSalus para informar y convencer de los peligros que podrían causar:

Mito 1: Talco, agua oxigenada y alcohol secan los granos

No es aconsejable usar ninguno de estos tres preparados sobre la piel, puesto que pueden producir problemas añadidos. El talco obstruye los poros, el alcohol puede llegar a quemas la zona orbicular del granito, y el agua oxigenada produce blanqueamiento de la capa cornea y decoloración del vello facial.

Mito 2: los mejores activos cosméticos están en la despensa

No es así exactamente. El yogur, el aceite de oliva, el pepino, el tomate o el azúcar de caña contienen vitaminas, péptidos y alfa hidroxiácidos, pero sus activos se quedan en la superficie de la piel. No actúan por lo tanto como un cosmético, porque sus moléculas son demasiado grands para su penetración por vía tópica.

Mito 3: si una crema no funciona, no hay que cambiarla nunca

Es falso. La piel, como órgano vivo que es sufre variaciones en función a nuestros estados de ánimo, alimentación e influencias atmosféricas. Es por ello, que se necesita distintas formulaciones cosméticas según la época.

Mito 4: la pasta de dientes combate el acné

Es una verdad a medias. Es cierto que algunas contienen derivados de sodio y tienen efectos de secado sobre los granitos, pero los demás aditivos son incompatibles con el uso cutáneo y pueden producir una excesiva deshidratación.

Mito 5: el orden delos factores no altera el resultado

Sí lo altera. Siempre hay que aplicar los productos en orden de menor a mayor densidad. Si extendemos en primer lugar un producto con una densidad muy alta, este hará barrera y no permitirá la penetración de otro más ligero. En el caso de utilizar esencias, estas deben aplicarse antes del suero y solo después la crema.

Mito 6: hay que frotar y frotar hasta que no quede restos de máscaras de pestaña

Si bien no debe quedar rastro de maquillaje sobre las pestañas o estas se partirán, pero la forma idónea de retirar la máscara no es frotando. Lo ideal es apoyar el algodón impregnado en el producto desmaquillante sobre las pestañas durante segundo y una vez húmedas, arrastrar con suavidad hacia abajo y repetir la operación hasta que quede totalmente limpia.

Mito 7: es bueno desmaquillar la piel con un aceite de tratamiento

No tiene ningún sentido limpiar la piel con una crema o aceite tratante. No llevan en su composición, agentes limpiadores aseguren un correcto desmaquillado, ni agentes quelantes que equilibren el PH del agua, de manera que si se retiran sin agua, quedan resto de impurezas en la piel, y retirarlas con agua no tiene sentido, ya que trata de texturas hidrófabas.

Mito 8: el contorno de ojos y de labios se aplica al final, después de la rutina de belleza

No, es una de los mitos más extendidos. Los productos para el contorno de ojos y labios, de textura más ligera por lo general, deben extenderse antes de la hidratante o la crema de tratamiento habitual.

Mito 9: es mejor aplicar la crema hidratante sobre la piel ligeramente húmeda

Según las expertas, es falto que de esta manera penetre de forma más eficaz, lo que aconsejan es trabajar el sérum hasta su máxima y completa penetración y después aplicar la hidratante.