Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / Evita y disimula cicatrices con estos simples consejos

Moda y Belleza

Evita y disimula cicatrices con estos simples consejos

Las cicatrices el resultado de la recuperación de la piel con el tejido conectivo luego de una herida ocasionada por una quemadura, raspón, corte, cirugía, acné, ulcera entre otras causas.

Pequeñas o grandes, suele ser incomoda física y estéticamente. Estas pueden ser clasificadas según su aspecto o su respuesta biológica:

1. Atróficas: son las más comunes y generan la depresión de la piel. Son profundas y ocurren cuando ha habido una pérdida de tejido en el lugar. Son las típicas que deja el acné.

2. Hipertróficas: son elevadas, de consistencia más firme e hipervascularizadas, lo que les da un aspecto más rojo.

3. Queloides: son muy elevadas y se les ha descrito como un tumor de fibras colágenas.

Gracias a la tecnología existen distintos tratamientos para atenuarlas, y dependerá del tiempo que se tenga la cicatriz, así como su color, grosor y tamaño. Entre los tratamientos principales se encuentra:

– Corticoides: es la inyección intralesional más usada. Se recomienda una infiltración mensual.

– Láser: se usa por más de 25 años en la prevención y tratamiento de cicatrices recientes y antiguas. Los láser que se utilizan pueden ser ablativos (producen vaporización del tejido) o no ablativos (coagulación).

– Crioterapia: normalmente el agente utilizado es el nitrógeno líquido, que es un gas que está a menos 195 grados, que produce una remodelación de la cicatriz.

– Silicona: se encuentra en gel y planchas. Se debe aplicar entre 12 y 18 horas al día, por un periodo de 1 a 2 meses.

Pero también existen métodos naturales como:

– Matico: Es un regenerador natural por excelencia. Se puede usar directo en la cicatriz o también consumir una infusión y así se previenen queloides.

matico

– Aloe vera: La idea es usar el gel de la planta directo en la cicatriz.

Aloe Vera

– Miel con aceite de oliva: Todos los componentes de la miel son buenos cicatrizantes, regeneradores y antisépticos. El aceite de oliva además ayuda a mantener la elasticidad de la piel.

mile y aceite de oliva

– Aceite de argán: Ayuda a atenuar cicatrices existentes y a prevenir que queden marcas.

aceite argan

– Aceite de rosa mosqueta: Tiene grandes propiedades curativas tanto a nivel interno como externo, y puede aplicarse directamente sin ser diluido antes.

rosa mosqueta

– Aceite e infusión de caléndula: Impide que se irrite la zona y promueve una mejor cicatrización. Se usa mucho para coceduras para niños y es antiséptico.

aceite calendula

Además es importante cuidarte del sol o de la radiación ultravioleta, una dieta rica en nutrientes como antioxidantes de las frutas y verduras y proteínas ricas en aminoácidos.