Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / ¿Hacer ejercicio físico es beneficioso o perjudicial para la piel?

Moda y Belleza

¿Hacer ejercicio físico es beneficioso o perjudicial para la piel?

El deporte en general tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, como por ejemplo, mejora el humor, da energía, relaja, fortalece el sistema inmune, pone la piel bonita, entre otros. Pero no* todas las disciplinas tienen un efecto positivo para la piel, por ello es necesario conocer cuáles son los deportes que perjudican nuestra piel para prevenir su impacto negativo*.

Los dermatólogos Paloma Cornejo y Pedro Lloret Luna y la experta en belleza Paz Torralba hablan sobre los pros y contras del cierto deporte en la piel.

¿El deporte tiene beneficios en nuestra piel? Lloret Luna, dermatólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional asegura que no es fácil responder qué deportes tienen beneficios para nuestra piel puesto que no hay una evidencia científica clara al respecto.

Sin embargo, expertos afirman que sí lo es. Por un lado porque, tal y como explica la doctora Cornejo, “el deporte estimula la circulación sanguínea. Eso hace que la piel pueda recibir más oxígeno y nutrientes”. Por otra parte, el sudor aumenta la temperatura corporal y, según Paz Torralba, favorece la eliminación de suciedad en la piel y nos ayuda a deshacernos de los puntos negros y el acné si tuviéramos, lo que significa una piel más limpia y luminosa, aunque siempre es necesario tratarla después de una rutina deportiva.

Para el doctor Lloret Luna, el sudor no es desintoxica la piel, pero a través de él se neutralizan toxinas a nivel local, tanto en la propia piel como en otros órganos; sin embargo, “el sudor puede aumentar las posibilidades de presentar una quemadura solar”, señala el experto.

Si bien los ejercicios estimula la circulación sanguínea y la sudoración suele ser positiva para la piel, Cornejo y Lloret Luna advierten que para las personas con tendencia a padecer rojeces faciales no todo son buenas noticias, pues la excesiva vasodilatación favorece la aparición de cuperosis, porque disminuye la inmunidad cutánea y los niveles de antioxidantes después de un ejercicio exhaustivo, y eso se relaciona con las infecciones a en la piel.

Sobre los beneficios que tiene el deporte en nuestra piel, Torrealba considera la importancia de dos: mejora el color de la piel y el brillo por el aumento del oxígeno que se produce en nuestro organismo durante la práctica deportiva. Además, “hacer ejercicio ayuda a reducir estrés generando un mayor descanso por la noche, por lo que reparamos los daños del día, evitando ojeras y bolsas” y reduciendo el estrés, lo que ayuda a mejorar casos de psoriasis, dermatitis atópica y acné.

¿El deporte favorece la flacidez de la piel y la aparición de estrías? Aunque parezca paradójico, los expertos señalan que los deportes de impacto favorecen el descolgamiento y la flacidez de la piel, además favorece el envejecimiento facial, asociado a la perdida de elasticidad de los ligamentos. Por otro lado, el excesivo desarrollo muscular favorece la aparición de estrías en axilas, brazos, espalda, muslos, y otras partes del cuerpo.

Algunas recomendaciones, que realizan los especialista, son que para proteger la piel, cuando se realiza al aire libre, se debe usar protectores para la piel, pues el clima o condiciones del lugar en donde las realicemos pueden causar sequedad, gritas en los labios y envejecimiento prematuro, sobre todo por la acción del frío, el viento y el sol, por ello la importancia de bloqueadores y cremas faciales. Otro consejo es no usar maquillaje cuando se practique algún deporte, pues se podrían desarrollar algún tipo de patología como ezcemas, alergías, granitos, entre otros.

Fuente: vogue.es