Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / 31 de mayo – Día Mundial Sin Tabaco

Salud

31 de mayo – Día Mundial Sin Tabaco

2017-05-31 09:54:49

El llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día de hoy va en relación a vencer al tabaco a favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países.

Los efectos negativos del tabaco en la salud y la economía de la población mundial son terribles, cada año fallecen más de 7 millones de personas, soportando cargas altísimas para los hogares y gobiernos que llegan a los US$ 1,4 billones en gastos para combatir enfermedades y problemas sociales.

El tabaco y su impacto medioambiental

  • En un informe preparado por la OMS al respecto se indica que los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente.
  • El humo del tabaco libera miles de toneladas de productos cancerígenos, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, siendo los residuos de los productos de tabaco la basura más numerosa.
  • Cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% al 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

El tabaco un enemigo del progreso

  • Cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países con ingresos medios y bajos. Estudios demuestran que en hogares de bajos recursos, utilizan casi el 10% de los ingresos en la compra de tabaco en lugar de destinarlo a la alimentación, educación o salud.
  • El cultivo de tabaco evita que los niños reciban educación. Entre el 10% al 14% de niños de familias que cultivan tabaco no asisten al colegio por trabajar en los cultivos.
  • Entre el 60% y 70% de los trabajadores que cultivan tabaco son mujeres que están expuestas a productos químicos altamente peligrosos.

Finalmente con respecto a la salud, el tabaco es uno de los factores implicados en el 16% de las muertes por enfermedades no transmisibles en el mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Infografías

infographic_environment_es4

infographic_health_economic_impacts_es1

infographic_poverty_es2

infographic_women_children_es3