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Salud

6 alimentos que te pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer a menudo comienza con lo que parece ser un simple olvido, pero causa mucho más estragos en el tiempo, destruyendo el habla, la comprensión y la coordinación, causando inquietud y cambios de humor dramáticos. La dieta correcta puede retrasar el inicio de la enfermedad o reducir su riesgo hasta en un 40 por ciento.

Para esto, aquí tenemos una lista de los alimentos que puedes comenzar a incluir en tu dieta saludable.

Ácidos grasos Omega-3
Puede que los conozcas como los alimentos básicos de la famosa dieta mediterránea saludable para el corazón, pero la evidencia reciente sugiere que también pueden reducir el riesgo de Alzheimer. Comer pescado graso como el salmón, el arenque o el atún blanco una vez a la semana puede disminuir el deterioro cognitivo en un 10%.

Los ácidos grasos Omega-3, especialmente el tipo conocido como DHA que se encuentra en los pescados grasos, parecen ser la clave. Dado que se necesitan altos niveles de DHA para el desarrollo normal del cerebro, tiene sentido.

Alimentos ricos en vitaminas C y E
El subproducto de todas las reacciones químicas en nuestros ocupados cerebros son los radicales libres, las moléculas inestables que dañan las células, posiblemente acelerando el deterioro mental. Los alimentos que contienen antioxidantes neutralizan esos radicales libres, “limpiando” la “contaminación” en tu cerebro.

La investigación sobre los hábitos alimenticios de grandes grupos de personas ha descubierto que comer muchos alimentos ricos en vitamina C (como pimientos rojos, grosellas, brócoli y fresas) y vitamina E (como el aceite de oliva y las almendras) puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer .

Alimentos y bebidas con alto contenido de flavonoides
Las frutas ricas en flavonoides incluyen manzanas, arándanos, arándanos y pomelos. Las verduras que presumen de flavonoides incluyen espárragos, coles de Bruselas, repollo, ajo, col rizada, colinabo, riñón y habas, cebollas, guisantes y espinacas. Un estudio encontró que las personas que bebían jugos de frutas y vegetales como naranja, manzana o tomate tres veces por semana tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Polvo de curry
Los cocineros en la India y otros países usan el curry en abundancia, y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer es menor en estos lugares que en muchas naciones occidentales. Los estudios han demostrado que las personas que consumen la mayor cantidad de alimentos al curry en realidad tienen un mejor rendimiento cerebral. Las autopsias en el cerebro de pacientes con Alzheimer han revelado grumos gruesos de una proteína llamada amiloide. En estudios de laboratorio y en animales, los investigadores descubrieron que la curcumina es un potente compuesto antioxidante, antiinflamatorio y antiamiloide. Se une a las proteínas amiloides y evita que se agrupen para formar la placa, por lo que es posible que la curcumina ofrezca un triple golpe a la enfermedad de Alzheimer.

Alimentos con alto contenido de folato
Los médicos han sabido por años que la deficiencia de ciertas vitaminas B, particularmente el folato, puede dificultar la realización de algunas tareas cognitivas. La nueva evidencia muestra que incluso los niveles ligeramente bajos pueden tener un efecto similar porque el folato, junto con las vitaminas B6 y B12, ayuda a mantener los niveles de homocisteína bajo control. Este aminoácido afecta la función cerebral y puede aumentar drásticamente el riesgo de una persona de sufrir la enfermedad de Alzheimer (así como la enfermedad cardíaca). La buena noticia es que el ácido fólico proveniente de alimentos como los vegetales de hoja verde oscura y los frijoles secos puede disminuir el deterioro cognitivo.

Vino
Un estudio francés demostró que beber tres copas de vino de 125 mililitros (4 onzas) por día reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un enorme 75 por ciento. ¡Saludos a eso!