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Salud

6 consejos para perder peso si sufres de diabetes

2017-11-20 20:00:00

Si estás pensando en perder de peso, esta decisión puede mejorar la salud de tu corazón y ofrecerte muchos otros beneficios para tu cuerpo, sin embargo, si tienes diabetes, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta. Aquí está su plan de juego respaldado por la ciencia.

1. Céntrate en los hábitos, no en los números en una balanza
Maria Ricupero, dietista registrada y educadora en diabetes certificada que trabaja en el Hospital General de Toronto, dice que perder peso no es tan importante como los impactos positivos de cambiar tu comportamiento. Incluso sin pérdida de peso, la alimentación saludable y el ejercicio pueden mejorar el azúcar en la sangre, el colesterol, la presión arterial, los patrones de sueño y los niveles de energía.

2. No te saltes las comidas
Cuando intentas reducir las calorías, puede ser tentador renunciar a las comidas o reemplazarlas con jugos. Pero comer alimentos integrales al menos cada cuatro o cinco horas es importante para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, dice Ricupero. Ella agrega que los jugos generalmente carecen de fibra y, por lo tanto, pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre aumente rápidamente. Un dietista puede ayudarlo a reducir de manera segura su ingesta diaria de calorías y tomar decisiones más saludables.

3. Mantén una dieta balanceada
Cortar los carbohidratos puede parecer la solución perfecta para reducir el azúcar en la sangre y perder peso, pero podría causar problemas de salud adicionales. “Si las personas solo comen proteínas y grasas, pueden ver una mejora en sus niveles de azúcar en la sangre, pero también pueden elevar su colesterol”, dice Kathy Dmytruk, dietista registrada y educadora de diabetes certificada en Edmonton. Ella explica que la fibra, que es abundante en fuentes de carbohidratos saludables como los granos integrales, reducen el colesterol, que es vital para la salud del corazón.

4. Realiza mayor actividad física en tu día a día
Si no hace ejercicio comencemos a preocuparnos, Ricupero dice que deberías tomarte un tiempo para ello. “No tienes que gastar mucho dinero”, dice, y sugiere caminar como una excelente manera de comenzar. “Sea lo que sea, comienza gradualmente y a partir de ahí para adelante”. Aunque 30 minutos de ejercicio todos los días es la recomendación general, puedes comenzar con 15 minutos y luego agregar cinco más cada semana. Además, revisa tu nivel de azúcar en la sangre después de un entrenamiento: Ricupero dice que estarás más motivado cuando vea el beneficio inmediato de esos números cayendo.

5. Ajusta tu dosis cuando sea necesario
Si tomas medicamentos que hacen que el páncreas secrete insulina, Dmytruk dice que es importante hablar con tu médico cuando cambies tus hábitos alimenticios. Si estás comiendo menos, es posible que necesites menos insulina o medicamentos orales. Cuando algunas personas no ajustan su insulina a la cantidad de carbohidratos que consumen, comen más para estabilizar sus niveles, una práctica que Dmytruk denomina “alimentar su insulina”, que puede generar un aumento de peso. Debes relacionar tus medicamentos con tu ingesta de alimentos y no al revés.

6. Duerme lo suficiente.
Cuando se trata de mantener un peso saludable, el fin del día es importante, porque ayuda a regular las hormonas del apetito y te proporciona la energía necesaria para el ejercicio. Pero asegurar una buena noche de descanso puede ser un desafío para las personas con diabetes, que son propensas a la apnea del sueño. “Las personas con apnea del sueño dejan de respirar mientras duermen, lo que provoca falta de oxígeno, por lo que se están asfixiando”, dice Ricupero. “Eso provoca que se liberen las hormonas del estrés, elevando el azúcar en la sangre”. Si roncas o te das cuenta de que estás demasiado cansado durante el día, habla con tu médico para solicitar un estudio del sueño.