Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / 9 Sorprendentes beneficios de masticar chicle que tal vez desconocías

Salud

9 Sorprendentes beneficios de masticar chicle que tal vez desconocías

2017-12-06 08:19:19

No solo refresca la boca, el masticar chicle al parecer tendría otras varias ventajas a las que podrías sacarle provecho, sobretodo si estás preparándote para hacer una dieta rigurosa o simplemente mejorar algunas hábitos personales.

1. Mejora la memoria

Si tu memoria te está jugando malas pasadas últimamente, la solución puede estar en un simple chicle. Según un estudio de 2011 de un equipo de psicólogos de la Universidad de St. Lawrence, la función cognitiva y el rendimiento general de la prueba mejoraron significativamente cuando los sujetos mordisqueaban uno de estos. El estudio demostró que; la actividad cerebral en el hipocampo, un área importante para la concentración y los tiempos de reacción, se desencadenó significativamente y el suministro de oxígeno al cerebro se incrementó hasta en un 25 a 40 por ciento, mientras se masticaba el chicle.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

¿Alguna vez te has sentido mejor mordiéndote las uñas y sacudiendo tus piernas cuando estás nervioso? Bueno, el mismo concepto se aplica aquí; masticar chicle sirve como un fantástico sustituto de los hábitos nerviosos instintivos. En un estudio de 2011, los participantes que masticaron chicle dos veces al día durante 14 días redujeron su ansiedad significativamente menos que los no masticadores, informando estados de ánimo más altos y niveles de fatiga más bajos.

3. Te ayuda a perder peso

¡Solo piénsalo! Puede ser beneficioso para tu régimen de pérdida de peso. Esto no solo reduce el conteo de calorías, la encía comenzará a actuar como una “señal” con el tiempo y te dirá que estás llena y que no necesitas comer. Esto efectivamente frenará tus antojos y te hará consumir menos. Se ha comprobado que el masticar sin sentido ayuda a suprimir el apetito; La investigación de la Universidad de Rhode Island mostró que las personas que masticaban chicle terminaron ingiriendo un 67% menos de calorías al mediodía que los no masticadores de chicle.

4. Combate las náuseas

Una investigación sugiere que masticar un trozo de chicle podría ser más efectivo que tomar medicamentos para las náuseas. En el estudio, las mujeres que se sintieron enfermas después de una cirugía recibieron un chicle de menta, que funcionó como un medicamento contra las náuseas, mientras se recuperaban. Sorprendentemente, la goma de mascar fue más efectiva: el 75 por ciento dijeron que resolvió por completo su problema en 10 minutos, mientras que solo el 37 por ciento del grupo de drogas alguna vez experimentó alivio. Los médicos señalan que los cirujanos colorrectales suelen recetar chicles para ayudar a los pacientes a estimular su sistema digestivo después de una cirugía intestinal importante. Otros estudios han respaldado esta afirmación de que la goma de mascar es una intervención efectiva debido a su bajo costo y la conveniente ausencia de efectos secundarios.

5. Te ayuda si estás estreñido

Para aquellos que se sienten un poco estreñidos últimamente, pueden olvidarse de los laxantes y probar con un chicle. Se ha comprobado que el chicle estimula los movimientos intestinales al aumentar la producción de jugos gástricos sin tener que digerir ningún alimento. Según un estudio de PubMed, esto también puede ayudar a prevenir los problemas que muchas personas tienen cuando comienzan a comer o beber demasiado pronto después de la cirugía.

6. Ayuda al reflujo ácido

Si te estás preguntando cómo algo tan elemental como el chicle afecta algo tan complicado como el reflujo ácido, en realidad es bastante simple. Hablando médicamente, el reflujo ácido ocurre cuando el ácido del estómago se congestiona en el tubo que conecta la garganta con el estómago, también conocido como esófago. Esto da como resultado la sensación de ardor irritable y agrio que es comida regurgitada. Según un estudio en el Journal of Dental Research, masticar chicle hace que la saliva se vuelva más alcalina y se trague más frecuentemente. En consecuencia, el ácido se neutraliza de manera constante y se reduce la inflamación, aliviando eficazmente el esófago en el proceso.

7. Te pone más alerta

Obtener ocho horas de sueño es maravilloso, pero no siempre es posible. Si te encuentras cabeceando en tu escritorio, no recurras a tomar ni una taza de café. Los estudios han demostrado que masticar chicle aumenta el estado de alerta debido al movimiento constante de la mandíbula. Se dice que esta actividad repetitiva combate la somnolencia diurna a través de una mayor actividad cerebral. Básicamente, masticar estimula los nervios y las áreas del cerebro relacionadas con la excitación al aumentar el flujo de sangre a esa ubicación. A su vez, las personas se quedan despiertas por periodos de tiempo más largos. Para ser más efectivo, elije chicle con sabor a menta para obtener ese toque extra de frescura.

8. Alivia el dolor de oído

Si bien volar puede ser emocionante, las presiones fluctuantes del aire definitivamente no son tan agradables. Los dolores de oído intensos son una molestia aérea, pero afortunadamente hay una manera de combatirlo (y todo lo que se necesita es un paquete chicles). El movimiento de la mandíbula y la producción de saliva que se obtiene de la goma de mascar de forma eficiente ayuda a igualar la presión en los oídos.

9. Previene las caries y fortalece el esmalte dental

Incluso los dentistas dan el visto bueno a esta goma de mascar masticable sin azúcar, en particular se ha indicado que tiene un efecto similar a la pasta de dientes y enjuague bucal que contienen flúor. De acuerdo con Medical Daily, esta actividad simple puede matar 100 millones de bacterias en diez minutos. De hecho, la Asociación Dental Americana (ADA) informa que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de una comida puede prevenir la caries dental y la gingivitis. Básicamente, funciona activando el flujo de saliva en la boca, lo que a su vez elimina los alimentos y neutraliza los ácidos que quedan de otras bebidas. Según Colgate, “La saliva también contiene calcio y fosfato adicionales para apoyar el fortalecimiento del esmalte. Con un esmalte más fuerte, sus dientes tienen más posibilidades contra la caries y las caries “. Los dentistas alientan a las personas a visitar al dentista cada seis meses, así que adopten esta solución simple (y asequible) para mejorar la salud oral entre visitas. Mejor aún, busca chicles con xilitol, que puede reducir aún más las bacterias que causan caries al suministrar minerales a tus dientes.