Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿A dónde se va el peso que perdemos cuándo adelgazamos?

Salud

¿A dónde se va el peso que perdemos cuándo adelgazamos?

l profesor Andrew J Brown y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales, en Sydney, Australia, ambos especializados en procesos biomoleculares y biotecnología hicieron pública la anécdota y la verdadera respuesta en el British Med

En clases de física y química de la escuela siempre se ha dicho que “la energía no se destruye, se transforma”. Entonces surge la siguiente interrogante: ¿luego de adelgazar a dónde se va esa energía en forma de grasa?.

Ante esta situación, la BBC Mundo para absolver todas las dudas respectó a este tema, realizó la interrogante a 150 profesionales de la salud, entre los que habían médicos, dietistas, nutricionistas, entre otros.

Para el sorpresa de todos, el 98% de los encuestados dio respuesta equivocadas y solo tres de los 150 expertos supieron contestar correctamente.

La mayoría de los especialistas consultados sostuvo que los kilos que perdemos se transforma en otro tipo de energía: el calor. Lo cual es físicamente imposible, pues se estaría violando las leyes de conservación de la materia.

Por su parte, otros especialistas aseguraron que la grasa se convierte en músculo, algo también imposible, y otro dijo que la eliminación en forma de heces cuando vamos al baño, teoría muy alejada de la realidad.

Ante estas respuestas, el profesor Andrew J Brown y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales, en Sydney, Australia, ambos especializados en procesos biomoleculares y biotecnología hicieron pública la anécdota y la verdadera respuesta en el British Medical Journal.

Lo real es que la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono (CO2) y en agua (H2O). El CO2 se exhabla y el H2O se elimina en forma de orina y sudor.

Según los expertos, todos los carbohidratos y casi toda la grasa que consumimos se convierte en CO2 y H2O, incluso el alcohol. Lo mismo sucedería con las proteínas, aunque algunas se convierten en urea y otros sólidos que eliminamos a través de la orina y el sudor.

Por otro lado, el único tipo de alimento que llega a nuestro colon intacto y es eliminado cuando vamos al baño es la fibra animal que contiene el maíz, el trigo y otro tipo de granos.

Si bien la grasa se elimina por los pulmones, esto que quiere decir que se podamos deshacernos de ellas incrementando nuestra respiración.

Los doctores Meerman y Brown advierten que hiperventilar puede producirnos mareos e incluso dejarnos inconscientes. Así que la única manera sana de perder grasa es, por un lado reduciendo las calorías que ingerimos y, por otro, incrementando conscientemente la cantidad de dióxido de carbono moviendo los músculos e incrementando la actividad física.

Fuente: BBC Mundo