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Salud

Adolescentes que abusan del uso de Smartphones tienen doble riesgo de sufrir de TDAH

Un estudio de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) reveló que los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidad de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La investigación, que fue publicada en la revista Journal of the America Medical Association, evaluó a 2600 adolescentes durante dos años para monitorear las consecuencias para la salud mental del uso de redes sociales, videojuegos o plataformas de video.

“Lo nuevo en este estudio es que las investigaciones previas sobre este tema se realizaron hace muchos años, cuando las redes sociales, los teléfonos móviles, las tabletas y las aplicaciones no existían”, explica Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología, quien además señala que “las tecnologías móviles pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad durante todo el día, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado antes”.

El estudio se comenzó con 4100 estudiantes entre 15 y 16 años, de 10 escuelas públicas del condado de Los Ángeles, que representaban un estatus demográfico y socioeconómico equilibrado. Los investigadores se enfocaron en los adolescentes porque está etapa marca un momento para el inicio del TDAH y el acceso sin restricción a las tecnologías digitales.

Con el objetivo de que la investigación se centrara en la aparición de nuevos síntomas manifestados durante el estudio de dos años se filtró la muestra hasta 2587 participantes, debido a que algunos ya presentaban síntomas preexistentes de TDAH.

Entre las preguntas realizadas a los estudiantes se formularon: qué frecuencia utilizaban plataformas de medios digitales populares, con lo cual se consiguió ordenar la frecuencia en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego monitorearon a los estudiantes cada seis medes entre 2014 y 2016.

La investigación encontró que el 9,5 por ciento de los 114 niños usaban la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaban las 14 plataformas con frecuencia mostraban síntomas de TDAH.

Por otro lado, el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no eran usuarios frecuentes de ninguna actividad digital mostraron síntomas de TDAH, una cifra cercana a las tasas del trastorno en la población general.

Para Leventhal, si bien no se puede confirmar la causalidad del estudio, la asociación estadística es significativa, por lo cual se puede concluir que los adolescentes que estuvieron expuestos a los niveles más altos de medios digitales tuvieron significativamente más probabilidad de desarrollar síntomas de TDAH en el futuro.