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Salud

Alerta sobre la cantidad de azúcar que contienen los yogures

A pesar de estar considerado un alimento saludable la cantidad de azúcar que posee es equivalente a la de una bebida gaseosa azucarada.

Si bien se piensa cuando se piensa en una alimentación saludable y equilibrada lo primero que se considera integrar a la dieta diaria son frutas, verduras, carne bajas en grasas y productos lácteos, como yogures, pero estos últimos no serían tan saludables como se supone.

Pues un estudio realizado en el Reino Unido por los investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds, reveló que muchos yogures tienen la misma cantidad de azúcar que la cantidad equivalente en un refresco azucarado.

Para la investigación más de 900 marcas de yogures hallados en supermercados de Gran Bretaña en el 2016, de los cuales solo el 9% fueron clasificados como bajos en azúcar, pues contienen menos de cinco gramos de azúcar por cada 100 gramos, mientras que solo el 2% de los yogures para niños son bajos en azúcar.

La investigación además alertó sobre el efecto “halo de salud, que lleva a los consumidores a asumir automáticamente que los productos orgánicos son más saludables, a pesar de que esta categoría de yogur es una de las más azucaradas.

Según los resultados del estudio, los yogures orgánicos contienen en promedio 13,1 gramos de azúcar por 100 gramos, lo que equivale a tres cubos de azúcar, mientras que los yogures para niños tienen en promedio 10,8 gramos de azúcar.

Tras estas cifras se pudo concluir que los yogures tienen más azúcar que una bebida azucarada como gaseosas, pues una lata de estas bebidas de 330 mililitros tiene 35 gramos de azúcar, es decir, 10,6 gramos de azúcar por 10 gramos.

Por otro lado, los yogures griegos son los que menos variedad de azúcares tienen, con un promedio de cinco gramos por cada 100 gramos. Mientras que, los yogures etiquetados como “postres” contienen la mayor cantidad de azúcar con un promedio 16, 4 gramos por cada 100 gramos.

“Aunque el yogur puede ser menos preocupante que algunas bebidas sin alcohol y los jugos de fruta, las fuentes principales de azúcares libres en los niños y las dietas de los adultos, lo que es preocupante es que el yogur, como un ‘alimento saludable’ percibido, puede ser una fuente de azúcares libres o agregados no reconocida”, escribieron los autores.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido recomendó a los adultos no exceder los 30 gramos de azúcar libre —definida como el azúcar agregada o naturalmente hallada en los alimentos— cada día, mientras que a los padres se les pide no darles a los niños menos de 4 comidas con azúcar agregada.

En 2016, el servicio de salud público de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés) instó a la industria alimentaria a lograr un 20% de reducción en los niveles de azúcar en los alimentos diarios para 2020, con el objetivo del 5% en el primer año. En mayo, la agencia anunció que los fabricantes de yogurt habían alcanzado el objetivo para el primer año.

“La industria alimentaria tiene un papel clave en la reducción de la cantidad de azúcar que compramos y consumimos”, dijo Alison Tedstone, jefe nutricionista de PHE.

La categoría de yogur fue la única que superó la meta de reducción de azúcar del 5% en el primer año, y Tedstone expresó la esperanza de que se registren reducciones adicionales en el informe del próximo año.

Como se sabe, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, lo que eleva las probabilidades de desarrollar otras enfermedades. Por ello, la importancia de conocer la cantidad de esta sustancia que se ingiere diariamente en productos que sean considerados saludables como el yogurt.

Fuente: CNN