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Salud

Alimentos para protegerse de las bajas temperaturas

En el Perú, ya se han comenzado a registrar bajas temperaturas que han llegado a hasta bajo cero en el interior del país, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el consumo de alimentos que generen calor en el cuerpo para ayudar a prevenir resfríos e infecciones respiratorias en las poblaciones vulnerables como en las gestantes y niños, menores de tres años y edad escolar, además de adultos mayores.

Ante esta situación, Lily Sandoval, nutricionista de la Estrategia de Nutrición del Minsa, sugirió el adecuado consumo de alimentos que proporcionen energía para regular la temperatura corporal.

Para las gestantes se recomienda consumir las proteínas de carne, pescado y huevo, así como menestras y cereales, tales como lentejas, garbanzos, arroz, trigo, y alimentos de origen animal rico en hierro, e incluir frutas y verduras en las dietas.

En los niños menores de 6 meses, la protección más efectiva es a lactancia materna exclusiva; mientras que, en niños de 6 a 8 meses de edad, se sugiere preparaciones que previenen la anemia como por ejemplo: puré de sangrecita o puré de papa con pescado, adicionándole una cucharadita de aceite, y acompañarlas con bebidas tibias como limonadas o de frutos que contenga vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro y previenen las infecciones respiratorias.

En cuanto a la población en edad escolar se sugiere el consumo de carbohidratos como papa, camotes, yuca, choclo, plátano, y frutos secos como maní, pasas, pecanas, entre otros, porque contribuyen a elevar la temperatura del cuerpo.

Y en el caso de los adultos mayores ocurre pérdida de masa muscular, agua, vitaminas y minerales, frente a lo cual es necesario proporcionar alimentos como pescado, pollo, pavo, menestras frutas y verduras, para reparar y renovar tejidos, asimismo, la hidratación es indispensable porque el agua regula la temperatura natural.