Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Alimentos seguros y nutrición: ¿Cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria?

Salud

Alimentos seguros y nutrición: ¿Cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria?

2017-08-15 09:35:03

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos es fundamental para mantener la vida y fomentar una buena salud en la población. Según la Organización Mundial de la Salud cada año en el mundo se enferman unas 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados muriendo 420 mil por esta causa.

Al observar estos datos vemos la importancia de vigilar la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria que se encuentran interrelacionados, ya que los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, afectando principalmente a la población más frágil; lactantes, infantes, ancianos y enfermos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) suelen ser de carácter infeccioso o tóxico, causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan al organismo a través del agua y los alimentos que consumimos.

Las ETA pueden causar diarrea grave, infecciones y hasta meningitis. La contaminación química puede provocar intoxicaciones agudas y enfermedades como; cáncer y en algunos casos hasta discapacidad permanente y muerte.

Es importante conocer el origen de los alimentos que consumimos, estar seguros que no han sido expuestos a residuos contaminantes o químicos que podrían afectarnos. Por otro lado, la manipulación y salubridad que ejercitemos en casa sobre los alimentos es muy importante para evitar sufrir de enfermedades como: Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli enterohemorrágica, Listeria y Cólera.