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Salud

Antioxidantes: ¿Qué son y para qué sirven?

2017-08-02 12:06:32

Siempre que hablamos de alimentos que ayudan al cuidado y prevención del daño de las células en el organismo, nos encontramos con que se habla de los alimentos que contienen antioxidantes, y aunque son mencionados constantemente, tal vez no sabes exactamente que se refieren con este término.

Los antioxidantes son sustancias naturales que sirven para prevenir y en algunos casos retrasar algunos tipos de daños a las células causados por diversas condiciones. Estos antioxidantes se pueden encontrar en alimentos como frutas y verduras, pero también hay antioxidantes que son fabricados y otros pueden estar disponibles en suplementos dietéticos.

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Si bien es cierto, el cuerpo produce algunos antioxidantes (endógenos), como ya hemos dicho también se pueden conseguir consumiendo ciertos alimentos y vitaminas (exógenos) entre los que se encuentran: las vitaminas A, C, E, el betacaroteno, licopeno, luteína y el selenio.

En una dieta saludable y balanceada, definitivamente encontrarás estas sustancias tan necesarias para combatir los radicales libres que pueden provocar daños en nuestras células.

Vitamina A: leche, mantequilla, huevos e hígado.

Vitamina C: en frutas y verduras como; bayas, naranja, kiwi, melón y papaya. También en vegetales; brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de Bruselas y col rizada.

Vitamina E: Está en frutos secos y semillas como; almendras, avellanas, maníes, semillas de girasol y en vegetales de hojas verdes como la espinaca. También está presente en aceites de soya, girasol, maíz y canola.

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Betacaroteno lo puedes encontrar en frutas y verduras de colores brillantes como; el melocotón, albaricoque, papaya, mango, melón. En verduras como; la zanahoria, arvejas, brócoli, calabaza, etc., y en hojas verdes como la remolacha, espinaca y col rizada.

Licopeno; se encuentra en frutas y verduras de color rosa y rojo (pomelo rosado, sandía, albaricoque y tomate).

Luteína; está en vegetales de hojas verdes (espinaca, col y col rizada) y también en frutas y verduras como el brócoli, el maíz, arvejas, papaya y naranja.

Selenio; puedes encontrarlo en los cereales, el pan y la pasta (maíz, trigo y arroz). Y si se trata de productos de origen animal entonces en carnes de res, pavo y pollo. También lo puedes encontrar en los frutos secos, legumbres, huevos y queso.

Recuerda siempre que una dieta balanceada y saludable debe estar validada por un especialista, ya que las necesidades de cada persona son diferentes.