Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Aprende cómo evitar la intoxicación con alimentos

Salud

Aprende cómo evitar la intoxicación con alimentos

2017-08-16 11:11:58

Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a millones en el mundo. Sin embargo, estos episodios podrían prevenirse y reducirse con una adecuada manipulación de los alimentos. Es por esto que los médicos siempre recomiendan el lavado de las manos y el cuidado debido al manipular la comida, ya que con esta dos acciones se reduce en gran medida la posibilidad de tener una infección.

En un comunicado emitido esta semana por el Centro Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos (fuente: foodsafety.gov), dieron algunas recomendaciones útiles al momento de preparar los alimentos:

a. No reutilice el aceite o la grasa con la cocinó previamente.

b. No use los utensilios que hayan tocado la carne cruda para servir los alimentos preparados.

c. Use un termómetro de carne para garantizar que la carne haya cocina a una temperatura segura, por ejemplo:

• 145°F o 63°C para los filetes de vaca, ternera y cordero
• 160°F o 71°C para la carne molida, las carnes mezcladas y aves

d. Siempre lave las verduras y los vegetales de hojas verdes.

e. Cuando coma alimentos fuera de casa procure asistir a lugares limpios y organizados, donde esté seguro que apliquen buenas practicas en la manipulación de los alimentos.

Muchas personas intentan tener cuidado con las carnes, los mariscos y pescados, los huevos crudos y otros alimentos que son más conocidos por provocar enfermedades causados por virus y bacterias. Pero no debemos olvidar que los alimentos cosechados también pueden tener un alto riesgo de haber estado expuestos a la contaminación química y/o ambiental.

Recuerde siempre utilizar agua desinfectada con cloro para lavar los alimentos que ingerirá crudos. Lávese las manos correctamente y cocine los alimentos adecuadamente. Siguiendo estos pasos reducirá el riesgo de sufrir de infecciones estomacales o intoxicaciones.