Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Aprendiendo sobre el autismo

Salud

Aprendiendo sobre el autismo

2017-07-03 10:44:00

Esta afección es también llamada Trastorno del espectro autista – TEA, que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

Los TEA se presentan en la infancia (primeros cinco años de vida) y tienden a persistir hasta la adolescencia y adultez. Quienes son afectados por los TEA también pueden presentar epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

autismo1

Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

• Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

• Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

• La terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

• Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas hagan los entornos físicos, sociales y actitudinales más accesibles, inclusivos y compasivos.

Todavía la ciencia no ha logrado obtener medios efectivos para prevenir, tratar o curar el autismo efectivamente. Sin embargo, una intervención temprana en un entorno educativo apropiado por dos años en la etapa preescolar, puede obtener mejoras en niños con autismo.