Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Aprueban costoso medicamento para prevenir la migraña

Salud

Aprueban costoso medicamento para prevenir la migraña

En el Perú, por lo menos 5 de cada 100 personas sufren de dolores de cabeza y el 60% de esas podría tener migraña, ante esta situación los médicos suelen recetar analgésicos como ibuprofeno, tramadol y paracetamol para disminuir la frecuencia, intensidad y duración del dolor que causa de esta dolencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un medicamento para el tratamiento de la migraña, el primero en prevenir esos dolores intensos de cabeza.

El fármaco llamado Aimovig (erenumab) está dentro de las clases de medicamentos que bloquean la actividad de un péptido (o compuesto) relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que está involucrada en los ataques de migraña.

Según la revista científica WebMed, el Aimovig tiene un precio que varía entre 575 dólares al mes y 6900 dólares al año. Este tratamiento aplica en modo de inyección una vez al mes y el paciente comienza con una dosis baja y luego va aumentando.

Los estudios aseguran que los pacientes medicados tuvieron hasta 2 y medio días de migraña menos durante tres o seis meses en promedio.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante, declarada como una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta dolencia se produce porque las arterías del cerebro se dilatan más de la cuenta y los factores que lo producen pueden ser varios entre ellos: ciclo menstrual, exposición solar, aromas, estrés, entre otros. Pero no se presenta en todos los casos, solo en pacientes que tienen predisposición genética a que sus arterias se dilatan más de lo normal, advirtió el neurólogo Nilton custodio a RPP Noticias.

El medicamento aprobado por la FDA estimula el centro del cerebro donde se calman los dolores y disminuye la probabilidad de que las arterias se dilaten exageradamente.

Este producto no está aún disponible en el mercado peruano, y su excesivo costo podría dificultar su acceso en nuestro país.