Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Arándano: ¿En qué beneficia su consumo la salud de las personas?

Salud

Arándano: ¿En qué beneficia su consumo la salud de las personas?

Para las personas que buscan una dieta balanceada, los arándanos, o también llamados arándanos azul o blueberry, se ha convertido en una muy buena alternativa de alimento por sus múltiples beneficios que brinda su consumo para la salud, lo cual ha impulsado su gran demanda a nivel mundial.

El arándano (Vaccinium myrtillus) es un fruto pequeño ya que contiene múltiples propiedades que benefician a la salud, dentro de las cuales destaca sus propiedades antioxidantes, los cuales aumentan la degradación de ácidos grasos a nivel celular para la obtención de energía. Por lo tanto, acelera el metabolismo energético y actúa como diurético, estimulando la actividad renal y, por ende, la eliminación del líquido excedente.

Investigaciones realizadas por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados.

Según el estudio, este poder antioxidante es producto de la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color (entre las que destacan la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida).

Además, de esta sustancia indispensable para el cuerpo humano, este fruto contiene muy poco valor calórico (30 calorías/100 gramos) y además permite eliminar el exceso de toxinas y grasas de nuestro cuerpo.

Por otro lado, el arándano es una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, y contienepotasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Además, son ricos en vitamina C.

Debido a su buena fama, este fruto ha incrementado su demanda en los últimos años. Se estima que el Perú se convierta en el principal país exportador de arándano en el mundo, según el responsable de Extensión Agraria del Proyecto Chavimochic, Carlos Valverde.