Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Aumenta las posibilidades de una vida más larga tomando café

Salud

Aumenta las posibilidades de una vida más larga tomando café

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine señala que c*onsumir café podría aumentar las posibilidades de una vida más larga*. La investigación, que incluyó a casi medio millón de adultos británicos, concluyó que los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte en 10 años que quienes no lo toman.

Es el primer gran estudió en indicar un beneficio incluyendo café instantáneo, molido o descafeinado. Incluso sus propiedades se hacen visibles en las personas con fallas genéticas que afectan como sus cuerpos utilizan la cafeína.

La autora principal Erikka Loftfield, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dijo que el café contiene más de* 1.000 compuestos químicos*, incluyendo antioxidantes que ayudan a proteger células.

En general, los bebedores de café tuvieron entre 10% y 15% menos probabilidades de morir que los abstinentes durante el seguimiento de una década. Las diferencias por cantidad de café consumido y variaciones genéticas fueron mínimas.

Otros estudios indican que las sustancias en el café podrían reducir la inflamación y mejorar cómo el cuerpo utiliza la insulina, que puede reducir la posibilidad de desarrollar diabetes, lo que explicaría un posible beneficio de longevidad, dijo Loftfield.

Para el estudio, participaron 498.134 mujeres y hombres entre los 40 y 69 años. Los participantes llenaron cuestionarios sobre consumo diario de café, ejercicio y otros hábitos, y recibieron exámenes físicos, incluidas pruebas de sangre. La mayoría bebían café: 154.000 tomaban dos o tres tazas diarias y 10.000 bebían al menos ocho tazas diarias.

Durante la siguiente década, 14.225 participantes murieron,la mayoría de cáncer o enfermedad cardíaca. Como en estudios previos, quienes toman café son más propensos a tomar alcohol y fumar, pero los investigadores tomaron esos factores en consideración y parece que tomar café los compensó.