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Salud

Beneficios de la actividad física para el adulto mayor

2017-06-28 12:30:50

Con el paso de los años, las personas van sufriendo cambios y alteraciones progresivas tanto físicas como psicológicas, sin embargo; estos cambios son posibles de ser modificados si se tiene una rutina de vida activa.

La OMS ha emitido las siguientes recomendaciones respecto al cuidado del adulto mayor

Para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, la depresión y el deterioro cognitivo, es conveniente que las personas de 65 en delante, dediquen al menos 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o actividad física aeróbica vigorosa durante 75 minutos, o una combinación de ambas.

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Para los adultos que padezcan algún problema que reduzca su movilidad, deberá realizar actividades físicas que mejoren su equilibrio, que ayude a impedir las caídas. Esta deberá realizarse de 3 a 5 veces a la semana.

Si la condición física del adulto mayor no es la óptima, al menos se debe mantener su actividad física en la medida de sus posibilidades.

Conociendo las Enfermedades No Transmisibles (ENT)

Según la OMS, las ENT son una de las mayores causas de muerte para los adultos mayores. Alrededor del 82% de las defunciones se deben a este grupo de enfermedades entre las que están; las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Aquí debemos aclarar que el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y una mala alimentación aumentan el riesgo de morir a causa de ENT.

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Beneficios del ejercicio para el adulto mayor

Muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios y reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad.

Los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son; el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio e inmunológico. Además se ven beneficiados, el metabolismo, los huesos y músculos, etc. El ejercicio también ayuda al tratamiento y la prevención de la osteoporosis, mejora la calidad de vida y es un gran aliado para la salud mental.

El estado mental

Ya sabemos que uno de los pros de la práctica del deporte o alguna actividad física es el gran beneficio que tiene este para la salud mental ya que la actividad física tiene relación directa con la auto-estima, el autocontrol, el hábito del sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.