Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Bullying - 4 de cada 10 escolares fueron víctimas de acoso y violencia

Salud

Bullying - 4 de cada 10 escolares fueron víctimas de acoso y violencia

2017-06-05 14:58:20

El resultado de una encuesta realizada a más de 21 mil alumnos en diferentes regiones del país, mostró cifras preocupantes respecto a la situación de los escolares peruanos, según este estudio cuatro de cada 10 escolares peruanos han sido víctimas de “bullying” por parte de sus compañeros de colegio.

El docente investigador de la universidad Continental, Rafael Miranda Ayala, precisó que este sondeo forma parte de un estudio que esta realizando denominado “Relaciones violentas a nivel socioecológico: un modelo de multimediación para predecir la victimización de los adolescentes por sus compañeros, el acoso y la depresión en la adolescencia temprana y tardía”.

Los resultados de dicho estudio muestran que el 43 % de los escolares encuestados se siente inseguro al caminar alrededor de su escuela; mientras que el 59 % vio comportamientos violentos en su aula. En total, 8,673 estudiantes (40.5 %) reportaron haber sido agredidos por sus compañeros.

bullying-digital

La preocupación sobre este problema se extiende hasta las redes sociales y plataformas de búsqueda como Google donde podemos encontrar más de 92 millones de búsquedas relacionadas realizadas con el tema. Cada 0.52 segundos una persona busca ayuda relacionadas a temas como; bullying, cyberbullying o salud digital.

La OMS, la ONU y la organización británica ‘beat bullying’ ofrecieron cifras preocupantes a nivel mundial sobre esta problemática que incluye desde el acoso escolar al acoso digital.

Cada año se suicidan alrededor de 600 mil jóvenes entre 14 a 28 años, siendo al parecer Europa la región más afectada con casi 200 mil suicidios por año.

bullying-escolares2

Tipos de bullying

• Bullying electrónico o cyberbullying, relacionado al acoso, burla, chantaje y violencia a través de las redes sociales e internet.

• Sexting, es la difusión de imágenes o videos con alto contenido sexual que provoca la humillación de la víctima. Ahora también hay una nueva modalidad llamada ‘pack’, que es el enviar mensajes con imágenes o textos con alto contenidos pornográfico.

• Bullying de exclusión, aquel por el cual la víctima es ignorada y aislada.

• Bullying psicológico, es aquel que ejerce persecución, chantaje y manipulación a través de amenazas.

• Bullying verbal aquel que se da a través de insultos y groserías y el bullying físico que comienza con golpes y empujones y puede llegar hasta lastimar seriamente a la víctima.

bullying-escolares3

Cómo combatir el bullying

• La educación emocional puede ser una herramienta útil para combatir el bullying escolar. No olvidemos lo vulnerables que son los adolescentes, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo emocional que se puede ver seriamente afectado por actos de acoso y violencia tanto en el entorno escolar como en el hogar.

• Es imprescindible enseñarle a los niños y jóvenes cuál es el límite entre una broma y el principio de bullying. La primera es una forma de afecto que no lastima, la segunda es intencionadamente negativa y hará que se sientan mal y deben saber identificarla.

• En necesario detectar problemas de autoestima en los niños y adolescentes, observando su comportamiento a través de una comunicación abierta sin prejuicios.

• Las instituciones educativas deben tener un criterio claro con normas y directrices que contengan un decálogo antiviolencia, pautas de disciplina claras, una comunicación clara y directa entre padres y escuela, resolución de conflictos.