Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Cálculos biliares: Conoce los factores de riesgo y medidas de prevención en La Buena Vida

Salud

Cálculos biliares: Conoce los factores de riesgo y medidas de prevención en La Buena Vida

Extracto del programa La Buena Vida
Extracto del programa La Buena Vida

La vesícula es una pequeña bolsa en forma de pera, localizada en la parte superior del abdomen, por debajo del hígado, el cual se encarga de almacenar la bilis, liquido amarillo-verdoso, que ayuda a la digestión de las grasas de la alimentación.

Las piedras en la vesícula, llamadas de colelitiasis o cálculo biliar, se producen cuando ocurre un desequilibrio entre la cantidad de agua y las sustancias presentes en la bilis.

Según explica el doctor José Recoba, existen varios factores de riesgo para que se generen cálculos en la vesícula, entre los más importantes se encuentra: el exceso de peso, embarazo y ser mayor de 40 años.

Si bien hay factores que no pueden ser modificados como el sexo y la edad de los pacientes, hay otros que si pueden recibir nuestra atención. Por ejemplo, mejorar la dieta por una que sea más saludable, balanceada, alta en fibra y baja en grasas, además de agregar una rutina de ejercicios, ayuda a controlar el sobrepeso.

Por otro lado, el control de todos los factores relacionados en enfermedades metabólicas como control de diabetes, hipertensión, manejo del colesterol elevado; por otro lado, e*n caso de mujeres, hay que tener un control racionalizado sobre el uso de anticonceptivos*, puestos son uno de los factores que colaboraría en la producción de cálculos en la vesícula.

La gastroenteróloga Hellen Agurto aconseja prestar atención a los cálculos de la vesícula, pues de ser muy pequeños estos pueden ingresar a través del colédoco, conducto de la vía biliar que une la vesícula y el páncreas, que puede derivar a una pancreatitis.

Si quieres conocer más de esta enfermedad dale play al video de La Buena Vida.