Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Cáncer de mama

Salud

Cáncer de mama

2017-10-12 15:23:00

Estudios indican que el cáncer de mama puede llegar a afectar a una de cada ocho mujeres durante su vida. Y aunque nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, existen algunos factores de riesgo que podemos mencionar:

• Edad: mayor riesgo a mayor edad
• Genes: las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben examinarse o hacerse un examen genético.
• Factores personales: situaciones como comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55

Otros factores de riesgo incluyen obesidad, usar terapia de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), tomar pastillas anticonceptivas, beber alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, y tener senos densos.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

Un bulto o masa en la mama
Cambio de tamaño o forma de la mama
Secreciones del pezón.

El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable.

Además, aunque es raro, los hombres también pueden sufrir de cáncer de mama. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

• Piel con hoyuelos o arrugada
• Pezón o piel rojo o escamoso
• Secreción de líquido

Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

No olvides hacerte un chequeo preventivo al menos una vez al año.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos