Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Científicos trabajan en una vacuna para celiacos

Salud

Científicos trabajan en una vacuna para celiacos

2017-10-17 17:28:00

Desde hace unos años se viene trabajando en una vacuna para combatir la enfermedad celiaca. Para las personas que padecen esta enfermedad, hace falta tan solo 50 miligramos de gluten, la cantidad que se encuentra en una rebanada de pan, para causarles daños terribles.

Según Reader’s Digest, uno de cada 133 canadienses que padecen esta afección, pueden tener una reacción tóxica al gluten, afectando el intestino delgado, lo que puede obstaculizar de forma permanente la absorción de nutrientes y hasta desencadenar enfermedades como el linfoma y la osteoporosis.

Hasta este momento, no se conoce de una cura a esta enfermedad y el único alivio de los síntomas provenía de una dieta 100% libre de gluten, que significaba la desaparición de la cebada y el centeno o trigo de todos los alimentos a consumir.

Pero, ahora, una compañía estadounidense de biotecnología está desarrollando una vacuna para esta enfermedad, basada en la investigación de científicos australianos. Esta vacuna al parecer, será efectiva solo en pacientes celiacos con una forma genética específica de la enfermedad conocida como HLA DQ2, pero que representa aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes.

El nombre con que se conoce a la vacuna es; Nexvax2, esta según explica el presidente y fundador de ImmusanT Leslie J. Williams, podría lograr inducir la tolerancia al gluten en las personas que padecen esta enfermedad.

Así también, “Al administrar dosis pequeñas y frecuentes de péptidos durante aproximadamente dos meses, la respuesta de los pacientes al gluten será reprogramada”, explicó Williams. Esta tolerancia se mantendría mediante inyecciones de refuerzo administradas una o dos veces al mes.
Las pruebas recientes de Nexvax2 han demostrado que el método es seguro y bien tolerado por los pacientes. La vacuna ahora está ingresando a las pruebas para establecer las dosis óptimas, y Williams dice que tiene la esperanza de que esté disponible para el público muy pronto. Por el momento se sabe que los estudios se encuentran en la fase 2 para mejorar los tiempos de tolerancia en los pacientes.

Para mayor información también puedes ingresar en la página del laboratorio http://www.immusant.com/