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Salud

Cinco ejercicios para combatir el estrés laboral

Más del 70% de trabajadores peruanos sufren de estrés, entre las principales causas de esta dolencia se pueden mencionar a las extensas jornadas laborales, carga de trabajo, preocupación financiera, y sobre todo el sedentarismo.

La tensión genera diversos problemas de salud y disminuye la productividad laboral, además estas circunstancias elevan los niveles de cortisol haciendo que no solo aumente su ansiedad, sino que también disminuye la capacidad para resolver problemas.

Estudios realizados revelaron que el 29% de personas que sufren o han sufrido estrés laboral no saben qué acciones tomar y el 89% aseguran que sus empresas no toman acciones para combatir el estrés pues no se preocupan por la salud y bienestar de sus empleados.

Ante esta situación es importante conocer los ejercicios que podemos hacer en nuestro lugar de trabajo u hogar para aliviar ciertos síntomas que se presentan a causa del estrés. Para ello los especialistas de Lab Nutrition muestran algunos movimientos que podríamos realizar de manera fácil.

Relaja la columna

Relaja la columna

Uno de los principales males que se presentan con el estrés son los dolores de espalda, muchas veces ocasionados por las horas que se permanece sentado y a la mala postura. Para eliminar la tensión muscular puedes hacer estos dos ejercicios:

- Siéntate en una silla, lleva la columna hacia adelante y baja la cabeza lo más cercana a las piernas dejando caer los brazos. Sube y baja despacio. Hacer 5 repeticiones.

- Otra posición es colocar las manos detrás de la nuca, llevando los codos hacia abajo y el mentón hacia el pecho. Relájate. Sube y baja despacio 5 veces más.

Reduce la tensión del cuello

cuello

Al día podemos mover el cuello hasta 600 veces por hora, por lo que es recurrente el alto porcentaje de la población que sufre de cuello en algún momento de su vida:

- Ponte de pie y separa las piernas a la altura de tus hombros. Coloca las manos en tu cintura y mueve la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro. Hacer 8 repeticiones a cada lado.

Estira y flexiona las piernas

El sentir malestar en las piernas generará problemas de circulación al comprimir las venas detrás de las rodillas y se aumentará el efecto de fatiga. Para aliviar los malestares se recomienda poner en prácticas estos consejos:

- Coloca las manos a la cintura, flexiona la pierna izquierda, eleva hacia el pecho y mantente así por 10 segundos. Flexiona la pierna derecha hacia el pecho y mantente otros 10 segundos más.

Descansa la vista

Vista

Los ojos suelen cansarse y enfermarse a causa del estrés y sobrecarga laboral, más cuando estamos frente a cualquier dispositivo electrónico. Para aliviar el malestar

- Abre y cierra los ojos, lleva la mirada en distintas direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda). Masajea suavemente con las yemas de los dedos alrededor de los ojos.

Mueve los brazos y manos

brazos y manos

Estas dos son las partes que más reciben la carga laboral del día a día, en especial para quienes trabajan frente a su computadora. Para relajar los brazos y manos realiza lo siguiente:

- Rota las muñecas hacia ambos lados.

- Entrelace los dedos de la mano entre sí y extiende los brazos hacia adelante del cuerpo. Luego gira las palmas hacia adelante.

- Sacude las manos como si salpicaras agua.

Los especialistas señalan que al menos 15 minutos, de la jornada laboral, deben ser usados para practicar ejercicios de relajación que ayuden a liberar la tensión tensiones.