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Salud

Combate el frío del invierno consumiendo sopa de pollo, pescados azules y vitamina C

El descenso de las temperaturas, por el inicio del invierno, están provocando catarros, gripes, faringitis, bronquitis y hasta amigdalitis en niños y adultos, enfermedades que pueden ser evitadas con alternativa alimentaria que combinen el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada, energía y refuerzo del sistema inmunológico, señaló el nutricionista de EsSalud Marco Taboada.

Alimentos calientes y calóricos que no engorden, como la sopa de pollo, pescados azules, cebolla, ajo y jengibre, son recomendables para evitar infecciones respiratorias agudas durante el invierno, puesto que ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal e hidratarse, además de tener propiedades antiinflamatorias y ayudan a combatir las infecciones del tracto respiratorio.

Por otro lado, el experto precisó que la energía puede obtenerse a través de los hidratos de carbono presentes en la pasta y el arroz recomendados durante el invierno, pero que deben consumirse moderadamente.

La cebolla, ajo y jengibre son vegetales que refuerzan el sistema inmunológico. El ajo, indicó, contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes que puede ser un gran aliado contra los resfriados; la cebolla es una importante fuente de vitaminas y tiene propiedades antirreumáticas; y el jengibre es el mayor aliado contra el frío.

Asimismo, Taboada recomendó el consumo de fruta en invierno, en especial la que tengan alto contenido de vitamina C para ayudar a prevenir resfríos como para reducir los síntomas.

En el caso de las embarazadas se recomienda el consumo de carnes, sangrecita, pescados, leche, yogurt, queso, huevos, verduras de hojas verdes, menestras y frejoles, frutas, cereales con granos enteros (integrales), así como ácido fólico.