Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo afecta a la salud emocional los largos periodos en el redes sociales?

Salud

¿Cómo afecta a la salud emocional los largos periodos en el redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto uno de los lugares en donde las personas más usan su tiempo para estar en contacto con amigos, familiares y otras personas de su entorno porque permiten intercambiar información desde cualquier lugar y cuando se desee.

Pero por estar conectados a ellas, algunas personas dejan de comunicar de manera presencial, afectando el control de las emociones, informó el doctor Óscar Ramos Godoy, jefe del departamento de Salud Mental del hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud.

Para el experto, en la actualidad tomar un café o dialogar con una persona se ha hecho cada vez más difícil, debido a que nos deslumbramos por la vida digital y no nos damos cuenta de cómo amenaza esta situación nuestras relaciones en la vida real.

Por ejemplo, precisa Ramos Godoy, que muchas veces las relaciones personales con seres queridos se dañan como consecuencia de situaciones comprometedoras en las redes sociales.

Situación que preocupa al especialista, pues permanecer por largos periodos en las redes sociales puede ocasionar una conducta adictiva, que disminuye la cantidad de sustancia blanca en las regiones donde se controlan las emociones, la toma de decisiones, la capacidad de concentración y atención; inclusive, el cerebro puede perder su capacidad de memorizar.

Es así que el mal uso de las redes sociales puede actividad conductas impulsivas que generan otras emociones como la ira, la depresión y la envidia. “Las redes sociales disminuyen el autocontrol de las personas, lo que causa que estas se comporten de forma distinta a como lo harían en una conversación cara a cara”, sostuvo el médico.

Para el médico, el mundo de las redes sociales nos envuelve a todos y es difícil de escapar, puesto que aquellos que deseen separarse tampoco pueden hacerlo con facilidad, debido a que tienen miedo de “perder una vida de recuerdos digitales, incluyendo fotos e interacciones, lo cual dificulta tomar una decisión”.

Asimismo, el especialista recomendó cautela con la información que se comparte en este tipo de plataformas digitales, pues ayudará a aminorar los peligros del mundo en línea y evitará daños en las relaciones interpersonales en el mundo real offline.