Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad el sentido del gusto?

Salud

¿Cómo afecta el sobrepeso y la obesidad el sentido del gusto?

Un estudio realizado por la Universidad Cornell de Nueva York reveló que las personas que padecen sobrepeso u obesidad pierden gradualmente el sentido del gusto, debido a que las papilas gustativas se hinchan y provocan que las personas sienten menos el sabor de las comidas.

Y es que como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad es la acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y está relacionada a enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades.

“La gente que sufre de obesidad y sobrepeso ingiere alimentos por ansiedad, con tanta angustia y rapidez que no se preocupan por sentir el gusto”. Es decir comen rápido y mucho, no respetan las comidas y pasan muchas horas sin comer, por ello recurren a los “atracos” y no saborean las comidas, señaló la nutricionista Analiu Illui.

Entre las conclusiones que llegó, el estudio señaló que en un adulto normal las papilas gustativas tienen una vida de apenas un par de semanas, como cualquier otra célula del cuerpo, éstas mueren y son reemplazadas por otras nuevas. Este proceso se ve interrumpido por la inflamación crónica de bajo grado, la cual aparece debido a la obesidad y al incremento del tejido adiposo en el cuerpo. Así, las papilas no se reproducen de manera normal y el sentido del gusto se reduce.

Los investigadores de Nueva York, comprobaron en su estudio a ratones, que los que mantenían una dieta alta en grasas contaban con menos papilas gustativas en la lengua. Pero, esta situación no es irreversible, pues al volver a hábitos saludables y alimentación balanceada se provoca la producción de papilas gustativas nuevamente.