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Salud

¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el invierno?

Las enfermedades respiratorias no son las únicas dolencias producidas por el invierno y las bajas temperaturas, pues esta temporada también perjudica el organismo desde varios frentes. Por ejemplo, causa dolores a nivel muscular o articular, acentuando los problemas de la columna, sobre todo los producidos por malos hábitos y posturas inadecuadas.

En esta temporada la tensión crece a nivel muscular debido a la contracción de los músculos por causa de las bajas temperaturas y la primera reacción del cuerpo es encogernos, siendo esta una de las principales causas de las contracturas musculares. Las contracciones exageradas de la fibra muscular, a diferencia de los calambres musculares, no son involuntarias y pueden tardar mucho más tiempo en desaparecer.

Durante el invierno, los músculos permanecen más contraídos que el resto del año, algo que obliga a que las articulaciones también se muestren más rígidas, ya que tanto los tendones como todas las fibras musculares están más contraídas. Por ello es importante abrigarse para no dañarlas articulaciones, ya que la tirantez muscular las afectará deteriorándolas, señaló el el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths a Infobae.

Las zonas más perjudicadas por los cambios bruscos en la temperatura son la cervical y la dorsal, y ambas pueden terminar siendo afectadas por contracturas que originen dolencias persistentes.

Las mujeres son más propensas a padecer dolor de espalda porque son más friolentas y eso hace que adopten posturas incorrectas. Las que sufren patologías severas en sus músculos tales como artritis o fribromialgia tienen más posibilidades de sufrir dolores durante la llegada del invierno, tiende a empeorar los problemas que ya padecen.

Principalmente hay dos causas por las que el dolor de espalda aumenta en invierno: una es el contraste de temperatura entre ambientes cerrados y entorno externos y, otra, las posturas que adoptamos cuando tenemos frío.

Para aliviar el dolor de la ciática en los meses de invierno podrías tomar en cuenta los siguientes consejos:

- Evitar los movimientos bruscos.

- Realizar ejercicios de estiramiento; ante cualquier tipo de esfuerzo aflojar los músculos y articulaciones.

- Mantenerse hidratado con entre 8 y 10 vasos de agua todos los días.

- Mantener un peso saludable: el sobrepeso pone presión extra en el nervio ciático.

Barroso Griffiths recomendó llevar una bufanda o pañuelo para que el cuello y cervicales estén abrigados y de esta manera evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire hará un cambio, ya que de lo que varíe el termómetro también dependen los dolores de espalda, las articulaciones o la curación de las lesiones.