Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo detectar a tiempo el cáncer infantil?

Salud

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer infantil?

2017-07-24 09:54:27

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en muchos países la segunda causa de muerte en niños mayores de un año es el cáncer.

Y esta alta tasa se debe a que la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas difíciles de determinar; esta situación condiciona a que la detección del cáncer sea en fases avanzadas. Aun así, con un buen plan de prevención médica y parental es posible lograr una detección precoz del cáncer.

Si bien cuando no se sabe mucho acerca del origen primario del cáncer en los niños, existen algunos factores asociados a su presencia. Por ejemplo:

• Radiación ionizante o exposición a rayos X durante el embarazo.

• Sustancias químicas y medicamentos. Se sabe que algunos medicamentos podrían tener efectos carcinogénicos en los niños durante el embarazo.

• Factores genéticos y familiares.

• Edad. Se ha encontrado que hay cánceres que aparecen más según los grupos de edad, por ejemplo; la retinoblastoma se ha detectado en niños menores de 5 años, mientras que el tumor de células germinales (ovario extragonadal) se ha detectado en niñas mayores de 10 años.

¿Cómo evaluar la posibilidad de cáncer?

Existen formas de evaluar si la dolencia del niño pueda deberse a una enfermedad tan crítica como el cáncer. En primer lugar, observa signos o estados físicos distintos a la condición normal del niño: fiebres prolongadas, dolores de cabeza, vómitos, dolores de huesos, perdida de peso, apetito y fatiga por al menos los últimos tres meses.

Observa, palpa y determina: En todos los casos siempre verifica qué cambios físicos que no tengan que ver con el normal desarrollo del niño están afectando su salud y llévalo al centro de salud, de preferencia donde tengan su historia clínica.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), la OMS ha elaborado una publicación dirigida a personal de salud de nivel primario pero que puede también ayudarnos en casa a lograr una detección precoz del cáncer infantil. Haz clic en el link y toma nota del adecuado diagnóstico que se debe realizar en torno a la salud de un niño con sospecha de cáncer.

Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez