Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo evitar las alergias a los alimentos en los bebés?

Salud

¿Cómo evitar las alergias a los alimentos en los bebés?

Las alergias a ciertos alimentos es una respuesta anormal de nuestro sistema inmunitario que se puede presentar como picazón e hinchazón de la boca, vómito, diarrea o cólicos abdominales y dolor, sarpullido o eccema, sentir la garganta apretada, dificultad para respirar, disminución de la presión sanguínea, entre otros síntomas.

Estos se van presentando a lo largo de los años de vida, y en algunos casos, a temprana edad. Según algunos alergólogos, esta reacción inusual de nuestro organismo se debería a que no existe una buena introducción de los alimentos a los bebés, pues darle ciertos alimentos a temprana edad ayuda a que el sistema inmunológico pueda desarrollar tolerancias a estos.

En un artículo publicado por la ABC de España existen unos mecanismos inmunológicos que forman de la supervivencia de la especie, y consiste en que “lo que te metes por la boca y no te mata, provoca que tu sistema inmunológico desarrolle una tolerancia”.

Cabe señalar que los alimentos que eliminamos o introducimos “muy tardíamente” en nuestra dieta, mientras que por vía cutánea estamos expuesto a este alérgeno, rompe el equilibrio natural de nuestro organismo y generar una reacción alérgica.

Por ello, los expertos recomiendan que si el bebé es completamente sano y no ha tenido problemas con algún alimento anteriormente, entonces se recomienda introducir poco a poco los alimentos.