Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo lavar correctamente las fresas para eliminar parásitos?

Salud

¿Cómo lavar correctamente las fresas para eliminar parásitos?

El Giardia Lamblia son resistente a la lejía y al agua caliente.

La alerta lanzada por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de parásitos resistentes a la lejía en hortalizas y frutas, como la fresa, han generado la gran inquietud en la ciudadanía.

Según Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS se debe tener cuidado con los alimentos que se cultivan al ras del suelo y son regadas, en muchos casos, con aguas servidas que contienen material fecal del ser humano.

El parásito detectado es la Giardia Lamblia, el cual ingresa al organismo y deja sus huevos, tras un periodo de incubación que dura alrededor de tres semanas se presentan los síntomas que usualmente son diarreas, meteorismo (gases), dolor abdominal y anorexia.
Por este motivo, a continuación te enseñaremos paso a paso como realizar la adecuada limpieza de las fresas, fruta que se encuentra en temporada.

¿Cómo desinfectar las fresas? Según el especialista del INS lo más recomendable es primero lavarlas con bajo un chorro de agua, para eliminar toda la tierra, sin cortar las hojas para garantizar que el contenido de la fruta no se contamine.

Luego con una esponja pequeña o cepillo de cerdas suaves y jabón líquido neutral lavar una por una cada fresa, frotando la superficie del fruto para eliminar los huevos o quistes incrustados en la piel de estos alimentos.

El paso siguiente es enjuagar y colocar la fruta en un recipiente con agua y unas gotas de lejía y dejarlas sumergidas por 20 minutos y enjuagarlas para consumirla o congelarlas.

También es recomendable comprar fresas, no en el mercado, sino en lugares que se especialicen en comida orgánica o hidropónica, ya que estos lugares suelen vender fruta mucho más limpia.