Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo saber si tienes cálculos renales y qué hacer para prevenirlos?

Salud

¿Cómo saber si tienes cálculos renales y qué hacer para prevenirlos?

2017-10-24 15:49:00

Aunque muchas veces podamos confundir los dolores en la zona abdominal con algún malestar estomacal, es mejor estar alerta, ya que podría ser el aviso de un problema mayor, como por ejemplo, cálculos renales.

Christopher Coogan, MD, profesor de urología en Rush University Medical Center, dice que entre el 10 y el 15 por ciento de la población desarrollará cálculos renales en su vida, pequeños depósitos minerales duros formados en el riñón que pueden ser dolorosos al pasar. Además, el Dr. Coogan también indica que aquellos que ya han tenido un cálculo renal tienen un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar otro cálculo renal en 10 años. Pero, ¿cómo podemos diferenciar un dolor estomacal de algo más complicado?

1. Dolor intenso imprevisto

A los adultos a menudo se les diagnostican cálculos renales después de un viaje a la sala de emergencias o visitan a su médico de atención primaria debido a un dolor abdominal y/o de espalda repentino y severo que han estado experimentando. Este dolor repentino y severo en el estómago y/o un lado de la espalda es uno de los síntomas clásicos de cálculos renales.

“Por lo general, uno puede averiguar de qué lado está el cálculo renal porque el dolor, por lo general, aunque no siempre, estará en un lado del estómago frente al otro”, dice el Dr. Coogan.

2. Sangre en la orina

Otra posible señal de advertencia de cálculos renales es encontrar sangre en la orina. El Dr. Coogan dice que esto ocurre en la mayoría de los pacientes que tienen cálculos renales. La sangre en la orina es una condición anormal y debe ser evaluada inmediatamente por un especialista.

3. Otras señales de advertencia para que las personas tengan en cuenta son:

• Náuseas
• Vómitos
• Sudor excesivo
• Palidez debido al dolor
• Infecciones

Cómo se diagnostican y tratan los cálculos renales

Los cálculos renales se pueden diagnosticar mediante rayos X, ultrasonido o tomografía axial computarizada y generalmente se encuentran después de que una persona visita la sala de emergencias o hace una cita con su médico de atención primaria debido al dolor que han estado experimentando.

Cómo se pueden prevenir los cálculos renales

El Dr. Coogan dice que una forma en que las personas pueden prevenir la formación de cálculos renales es beber suficiente agua, ya que la deshidratación se considera una de las causas de los cálculos renales. Según la Clínica Mayo, también ayuda a disminuir la sal y las proteínas animales.

Fuente: Mayo Clinic

Créditos imágenes
Designed by Freepik