Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cómo vencer las venas varicosas?

Salud

¿Cómo vencer las venas varicosas?

2018-01-09 19:45:00

Con la temporada de trajes de baño, es hora de comenzar a perfeccionar tus piernas. Aprende sobre como manejar el tema de las venas varicosas y las opciones de tratamiento disponibles.

¿De dónde vienen las venas varicosas?
Las venas varicosas son venas hinchadas retorcidas que se encuentran con mayor frecuencia en las piernas. Se desarrollan cuando las válvulas de un solo sentido que permiten que la sangre fluya desde las venas de las piernas hacia el corazón no se cierran por completo. Esto permite que parte de la sangre se acumule en las venas de las piernas, haciendo que se abulten.

Si tienes venas varicosas, no estás sola. Aunque es más probable que las obtengan las mujeres los hombres también tienen su cuota, más de la mitad de las personas mayores de 50 años las tienen. Después de los 50 años, la piel que sostiene las venas y las venas mismas pierden su elasticidad y contribuyen a este problema.

Cualquier afección que ejerza presión adicional sobre las venas de las piernas, incluida la obesidad, el estreñimiento (debido al esfuerzo en el inodoro), el embarazo o el estar de pie por períodos prolongados, puede contribuir a las venas varicosas. Los médicos no siempre están seguros de qué las causa, pero creen que algunas personas heredan una tendencia a la condición. Tener un historial de trombosis venosa profunda (en la cual un coágulo sanguíneo se forma en una vena grande en la pierna) también puede ser una causa de varices severas.

¿Piel profunda o grave y su relación con las venas varicosas?
Para la mayoría de las personas, las venas varicosas son más una preocupación cosmética que un problema médico grave. Pero en otras personas, la debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos, además de las válvulas defectuosas, hace que la sangre se filtre en el tejido cercano.

Si la piel cerca de una vena varicosa se decolora o si tiene una llaga que no sana cerca de una de ellas, consulta a tu médico de inmediato. Las venas varicosas avanzadas pueden provocar cánceres de piel, inflamación peligrosa de las venas y problemas de coagulación. El contacto áspero con una vena afectada puede causar hemorragia grave.

¿Cómo puedes deshacerte de las venas varicosas?
Muchas personas con venas varicosas hacen modificaciones en el estilo de vida para aliviar la incomodidad. Pero otras eligen la cirugía. Hay varias formas de tratar quirúrgicamente las venas varicosas. Después de estos procedimientos, la sangre en la vena tratada encuentra una vena más saludable para fluir. En la escleroterapia (utilizada para arañas vasculares y venas varicosas pequeñas), el médico inyecta una solución de sal en la vena afectada, causando que se encoja y, finalmente, sea absorbida por el cuerpo. La escleroterapia es un procedimiento ambulatorio. Para las venas más gravemente afectadas, un cirujano realiza cortes cerca de las venas afectadas y los une (se llama ligadura) o los elimina por completo (lo que se denomina extracción). Estas cirugías se realizan en un hospital.