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Salud

Estos alimentos contienen más calcio que la leche

2017-06-22 10:40:53

¿Sabías que si es posible cubrir las necesidades de calcio que requiere el cuerpo humano con otros alimentos que no sean la leche? Si bien es cierto la leche es importante, sobre todo en los primeros años de vida, al pasar el tiempo, tenemos otros alimentos como la quinua y los pescados que pueden utilizarse como complemento de calcio.

Essalud indica que el pescado boquichico, por ejemplo, presenta 458 miligramos de calcio por cada 100 gramos; además, es fuente de grasas buenas y proteínas de calidad. Así también, el pescado lorna tiene 260 mg de calcio por cada 100 gr.

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En este sentido es muy importante recordar que entre nuestros alimentos andinos tenemos muy buenos sustitutos de la leche. Tenemos el afrecho de quinua que ofrece 536 mg del mineral por cada 100 gr, maca (247 mg), la kiwicha (236 mg) y el berro (234 mg), los cuales tienen más calcio que la leche evaporada.

Otros alimentos ricos en calcio son: los garbanzos (120 mg), las habas secas (197 mg), las almendras (216 mg) y las castañas (170 mg).
Una de las enfermedades que pueden ocasionar el bajo consumo de calcio es la osteoporosis, pero esta se puede prevenir con un consumo adecuado de alimentos variados ricos en calcio y la práctica de ejercicios físicos.

La población más propensa a sufrir de osteoporosis es la femenina. Esto debido a que a partir de los 40 la disminución del calcio en los huesos, se incrementa. En los hombres, por el contrario, esta pérdida es más gradual.

La mayor incidencia se presenta en las mujeres después de la menopausia y en los adultos mayores de 60 años.

Fuente: Agencia Andina