Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Conoce cuál es la fobia más común entre los peruanos

Salud

Conoce cuál es la fobia más común entre los peruanos

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológica que se manifiesta en forma de temor intenso o angustia ante objetos o situaciones concretas.

La antropofobia o fobia social es una de las comunes en nuestro país, según alerto el psiquiatra Humberto Maldonado Ruiz miembro del equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Este trastorno de ansiedad es provocado por el miedo irracional a las personas o la compañía humana y se manifiesta con temor a ruborizarse, mantener contacto visual; malestar o incomodidad al aparecer en sociedad, etc.

“La fobia más frecuente es la social. La ansiedad en este trastorno aparece en una situación de contacto. Tiene relación justamente con sentirse juzgado, expuesto a los demás, lo que trata de evitarse a toda costa”, señaló Maldonado Ruiz.

Las personas que sufren de esta fobia evitan tener reuniones en público o exponer asuntos académicos porque la experiencia les resulta bastante angustiante, ya sea frente a desconocidos o ante su propia familia.

El especialista aseguró que l*os trastornos fóbicos sí se pueden superar, pero esto dependerá del nivel en el que se encuentre el paciente*. En los casos leves la recuperación podría durar entre 8 a 12 meses.

Cabe señalar que el 7% de la población padece ansiedad en general, con zonas de mayor prevalencia como Lima Metropolitana, según revelaron investigaciones nacionales.

Fuente: Agencia Andina