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Salud

Conoce cuáles son los alimentos que mejoran tu digestión

Si eres de las personas que luego de desayunar, comer o cenar sientes el estómago hinchado, náusea, acidez o gases, entonces debes tomar atención en tu digestión, pues esta no se estaría desarrollando de manera adecuada.

Este trastorno, uno de los más comunes en estas épocas, muchas veces se produce por el exceso de comida y bebida. Aunque las infusiones o supuestos digestivos alivien en marte las molestias, está en tus manos evitar la mala indigestión con una alimentación adecuada.

Lo que comemos influye y mucho en nuestra digestión. En este sentido, Pilar Benítez, especialista en cocina natural, energética y terapéutica, y colaboradora del Centro de Medicina Biológica y Nutrición Energética de Barcelona, asegura que “una buena digestión empieza en la boca, con la masticación. A la hora de asegurarnos una buena digestión, es crucial iniciar bien el proceso, y eso requiere una atención detenida a la insalivación y a la masticación.

Benítez, además, a punto que la indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Además, fumar, beber demasiado alcohol, algunos medicamentos, y el cansancio excesivo también pueden causar indigestión.

Por otro lado, comer pausadamente, masticar con conciencia, comer en un ambiente tranquilo, cenar temprano, y seguir un orden adecuado con los alimentos beneficiará a nuestras digestiones, Asimismo, es importante el orden de alimento en las comidas, se recomienda empezar siempre por la proteína, ya que estimulará la secreción de los jugos gástricos.

Para mejorar digestión incluye en tu dieta los siguientes alimentos:

Yogur

yogur

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos; fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

Chucrut (col fermentada)

chucrut

Un par de cucharadas antes de las comidas estimulan la producción de los ácidos estomacales que intervienen en la digestión. Contiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y ayudan a mantener el buen tránsito.

Manzana

manzana

Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También ayuda a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

Piña

piña

Contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. Aunque no existe suficiente evidencia científica, se consume para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

Espárragos

esparragos

Contienen fibra, que ayuda a evitar la constipación y bajar el colesterol malo, y es aconsejable consumirlos para combatir el colon irritable. Es un alimento de calorías negativas, ya que para digerirlo se queman más de las que aporta al organismo.

Kión y otros condimentos

kion

Condimentar con jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo, coriandro o ajo muy bien cocinado favorece las digestiones. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. También es eficaz como analgésico y antibacteriano.

Los aceites esenciales del hinojo tienen propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas. Ayuda a mejorar trastornos digestivos como digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales y anorexia. Se consume tanto el fruto como la raíz y las hojas.

Sopas calientes

sopas calientes

Tómalas una o dos veces al día, con pequeñas cantidades de verduras de raíz (cebolla, zanahoria, nabo, etc) y condimentadas con sal marina, shoyu, miso o umeboshi.

Aceite de oliva

aceite de oliva

Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad. Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo.

Fuente: Clarín