Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Conoce las formas de contagio, síntomas y prevención del Virus del Papiloma Humano

Salud

Conoce las formas de contagio, síntomas y prevención del Virus del Papiloma Humano

Según la OMS, el 99% de casos de cáncer de cuello uterino están vinculados con la infección genital por el VPH.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de virus que incluye más de 100 tipos. De ellos, más de 40 pueden transmitirse a través del contacto sexual, precisó el especialista en urología de la Clínica Urológica Avanzada UROZEN, Dr. Antonio Grandez, quien además precisó que no puede ser transmitido por medio de abrazos, por compartir el mismo baño o por el contacto con la sangre.

Este mal silencioso, como se le podría llamar a esta enfermedad, ataca aproximadamente al 15% de la población limeña, informó el especialista. Además, según la Organización Mundial de Salud, el 99% de casos de cáncer de cuello uterino están vinculados con la infección genital por el VPH.

Grandez explicó que existen tres formas de contagio, las cuales pueden darse a través del contacto de con los genitales, sin necesidad de que ocurra la eyaculación. A través del sexo vaginal, oral u anal con una persona infectada, sea esta hombre o mujer, y en el parto, de una madre a su recién nacido. Es decir, mujeres, hombres y niños podrían padecer de este mal. Además, la promiscuidad aumentaría el riesgo de contraer la enfermedad.

Si bien se le considera una enfermedad silenciosa, hay síntomas representativos como la aparición de verrugas en las zonas genitales. Sin embargo, estos virus suelen ser asintomáticos (no presentan síntomas), por lo que es recomendable que, a modo de prevención, las mujeres se realicen pruebas de VPH como las citologías vaginales, que deben comenzar a realizarse a partir de los 21 años hasta los 65 años, cada 3 años; o también, pueden acceder a realizarse un examen de VPH cada 5 años, con la finalidad de detectar irregularidades en el cuello uterino, lo que podría indicar que la paciente está frente a un caso de VPH.

El experto recomendó como otro método de prevención aplicarse la vacuna contra el VPH a los 14 años de edad o previo al primer coito; usar preservativo, ya que ello reduciría el riesgo de contraer el virus y; evitar tener más de una pareja sexual.